jueves, 28 de marzo de 2024 16:31
Politica

Josep Antoni Duran Lleida le gana el pulso a CiU en el Congreso

|

Con este respaldo unánime CiU da por cerrada la crisis para que no se vuelva a repetir una división de voto en el Congreso. Así lo ha explicado el secretario general de CiU, Ramon Espadaler (UDC), en la conferencia de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional de la Federación (CENF), en la que ha incidido en que, al reiterar al apoyo a Duran y a los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso, "damos por cerrado" el conflicto.

Así se ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de CiU, Ramon Espadaler (UDC), acompañado del secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas (CDC), que ha atribuido a un "error de interpretación" que los democristianos votaran a favor de la tramitación y los convergentes se abstuvieran.

Por eso, tras la reunión de CiU -a la que han asistido el presidente Artur Mas y Duran-, Espadaler y Corominas han expresado su "plena confianza y apoyo" al líder democristiano, así como al resto de portavoces adjuntos en la Cámara baja, Pere Macias (CDC) y Josep Sánchez Llibre (UDC).

Corominas califica de "malentendido" el voto diferenciado de los socios, por lo que deben mantener su confianza en el grupo del Congreso para negociar y presentar las enmiendas que consideren en la tramitación del pacto: "A partir de aquí, a sumar y tirar adelante. Llevamos 35 años juntos y la voluntad es seguir haciendo camino juntos respetándonos los criterios. Esperamos que esto no cambie".

Después de que Duran admitiera sentirse desautorizado y señalara a la dirección de CDC como la responsable del cambio de voto en el Congreso, Espadaler no ha querido ahondar y se ha limitado a dejar en manos de CiU en Madrid las decisiones sobre cómo deben gestionarse.

Además de dar por cerrado el episodio, Espadaler ha asegurado que no está en su ánimo que se repitan situaciones de estas características en el futuro.

Pese a todo, en diversos mensajes en su perfil de Twitter recogidos por Europa Press, el mismo Duran ha insistido este lunes en que UDC votó "de acuerdo con la estrategia" de la dirección de CiU, lo que no equivale a estar de acuerdo con el contenido del pacto antiyadista.

VÍA CONFEDERAL

Duran también ha reiterado que UDC defiende la vía confederal, que considera "la respuesta a tener que decidir entre la vía autonomista o imitar a CDC y abrazar la independencia".

Tras erigir a UDC como una formación que practica la libertad, ha admitido que en el partido hay personas que no piensan como él y no tienen miedo a decirlo: "Ni yo de incorporarlos a las candidaturas", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE