jueves, 28 de marzo de 2024 11:18
Cultura

El trastorno bipolar de Van Gogh "no estaba relacionado con la genialidad de su obra"

|

El psiquiatra titular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Toledo, ha afirmado en una conferencia ofrecida en la UCAM, que "el trastorno bipolar de Van Gogh no estaba relacionado con la genialidad de su obra".

Según este experto, "los conocimientos existentes sobre Vincent Van Gogh y los documentos que han llegado hasta nuestros días hacen posible trazar un diagnóstico preciso sobre el trastorno bipolar que afectaba al pintor holandés".

"Nosotros hacemos las historias médicas a través de la vida de los pacientes y Van Gogh nos da una doble vertiente, ya que contamos con una serie de cartas que escribía a su hermano, al tiempo que dibujaba los lienzos que marcaron una época, la del postimpresionismo", subraya.

Gracias a ellos, asegura que se puede establecer un diagnóstico de trastorno bipolar, aunque insiste en que "este diagnóstico no tiene nada que ver con la genialidad de la obra que hizo. Pudieron estar mezclados durante un momento dado".

Sobre la incidencia de esta enfermedad en la actualidad y los posibles tratamientos, el doctor Toledo ha precisado que "el trastorno bipolar afecta al 2-3 por ciento de la población".

El tratamiento, continúa, "siempre es biológico y debe estar apoyado por la 'psicoeducación'. La familia y el enfermo deben saber que es una enfermedad cíclica, aunque los textos digan que es crónica, que ocurre por fases, que se cambian de un polo a otro y durante la mayor parte del tiempo el paciente está en estado normal".

Por ello, Toledo ha querido atajar "el estigma que supone tener una enfermedad como ésta y que se puede llegar muy lejos se tenga la enfermedad que se tenga", poniendo como ejemplo a Van Gogh como uno de los artistas más importantes de la Historia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE