viernes, 19 de abril de 2024 20:07
Opinión

La Barcelona de Trias: una de las ciudades más caras de España

Javier Mulleras
Javier Mulleras

El Alcalde Trias ha hecho de Barcelona una de las ciudades más caras de España, al mantener una fiscalidad de lujo, que hace que los barceloneses pagamos absolutamente por todo, y en los límites máximos que permite la ley.

El Alcalde Trias ha hecho de Barcelona una de las ciudades más caras de España, al mantener una fiscalidad de lujo, que hace que los barceloneses pagamos absolutamente por todo, y en los límites máximos que permite la ley.

Durante los 4 años que Xavier Trias ha sido Alcalde, la presión fiscal por impuestos municipales en Barcelona ha seguido aumentando, sólo el IBI, por ejemplo, el impuesto municipal más importante, ha aumentado un 26% durante el Mandato Trias.

A pesar de los superávits acumulados durante los últimos 2 años de 200 Millones de Euros, y el incremento de las transferencias del Estado, el Ayuntamiento de Barcelona ha mantenido una de las fiscalidades más altas de España. Desde el Grupo Popular siempre hemos creído que donde son mejor el dinero está en la calle y en los bolsillos de los barceloneses, y no engordando sin medida las cuentas corrientes de la Hacienda Municipal. Por ello, creemos que durante estos años, con una Hacienda saneada como la del Ayuntamiento de Barcelona, era posible bajar impuestos y aliviar un poco la crisis a las hogares de nuestra ciudad. Desgraciadamente, el Alcalde Trias no lo ha creído así, y ha continuado subiendo impuestos durante todos estos años.

El Alcalde Trias también es el Presidente del Área Metropolitana de Barcelona, donde ha subido el agua un 34% en estos 4 años y también ha encarecido el transporte público de una forma desorbitada, por ejemplo, la T-10 ha aumentado un 21% también durante estos 4 años. Cabe decir que en el Área Metropolitana gobiernan juntos CiU + PSC + ERC + IC, es decir, todos menos el Grupo Popular, y que, por tanto, nosotros somos los únicos que hemos votado en contra de su presupuestos anuales, donde se reflejan todas estas poítiques tarifarias.

En definitiva, durante todos estos años, como concejal del Grupo Popular en Barcelona, he pedido bajar impuestos y, al menos, que los servicios municipales se correspondan con los impuestos y tasas que pagamos los barceloneses.

La situación financiera del Ayuntamiento de Barcelona no era similar a la del resto de adminsitración públicas, que han sufrido una fuerte crisis de liquidez, consecuencia de la crisis económica y el elevado nivel de endeudamiento. Por ello, desde el Grupo Popular entendíamos que era posible rebajar la presión fiscal a los barceloneses, para aliviar la crisis en sus bolsillos. Desgraciadamente, el Alcalde Trias no lo ha creído así, y ha continuado subiendo impuestos, como el Tripartito anterior.

Desde el Grupo Popular seguimos pidiendo una bajada real de la fiscalidad en Barcelona, del IBI y el resto de impuestos y tasas, así como de los precios públicos de los equipamientos y servicios municipales, sobre todo en relación a los colectivos más afectados por la crisis económica: familias, personas viudas, parados, familias numerosas, familias con discapacitados a cargo, entre otros.

La herencia fiscal del Alcalde Trias será como la de los Tripartitos, impuestos y tasas de máximos, fiscalidad de lujo y servicios de tercera, y Barcelona seguirá siendo una de las ciudades más caras de España.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE