sábado, 20 de abril de 2024 05:27
Politica

Jueces para la Democracia acuerda crear un Observatorio contra la Corrupción ante la falta de medidas del Gobierno 

|

Jueces para la Democracia ha acordado crear un Observatorio contra la Corrupción ante la gravedad de la situación actual y ante la falta de medidas por parte del Gobierno y otras instituciones. En estos momentos se tramitan centenares de procedimientos por corrupción en los órganos judiciales y los magistrados instructores están haciendo "un gran esfuerzo, sin apenas medios, y a menudo sometidos a todo tipo de presiones" que erosionan el principio de independencia judicial.

Desde una nota informativa enviada a los medios, Jueces para la Democracia constata: "Consideramos que este instrumento del Observatorio sería un importante elemento de referencia para poder ofrecer una perspectiva global en la lucha contra esta forma de delincuencia". Esta nueva realidad ha hecho emerger problemas y contradicciones en el sistema judicial. Entre ellos, hay que resaltar la "insuficiencia de los medios de investigación, persecución y enjuiciamiento, la ausencia de policía judicial y de expertos en contabilidad y finanzas, la complejidad de los delitos económicos, la capacidad obstaculizadora de las defensas penales para privilegiados, la falta de preparación técnica de estructuras judiciales acostumbradas a operar con ilícitos poco elaborados o el incremento de los macroprocesos. Y, sobre todo, la falta de voluntad política para afrontar la corrupción, responsabilizar a los infractores y desplegar los declarados fines preventivos de las penas".

Desde Jueces para la Democracia apostillan que esta situación está incrementando el enfrentamiento de los tribunales con los otros poderes públicos y con los poderes corruptores. La acometida contra la independencia judicial se está haciendo de modo "directo, abrupto y sin subterfugios". "Los niveles que ha alcanzado la investigación de los delitos de corrupción están agravando la crisis de la política de partido y del sistema de representación, lo que hace previsible el intento de politización de los procesos penales", aseguran en su nota de prensa. Por ello, resulta necesaria "la creación de este espacio que permitirá compartir datos y valorarlos para la defensa del interés general".

El Observatorio contra la Corrupción estará formado por jueces, fiscales y otros expertos en esta materia. Sus objetivos serán los siguientes: a) recopilar información sobre las causas en fase de instrucción y de enjuiciamiento por delitos de corrupción; b) analizar la información; c) emitir informes periódicos; d) identificar ataques contra la independencia de los tribunales; y e) activar mecanismos de respuesta y proposición de soluciones. Desde Jueces para la Democracia consideran necesario recordar que la corrupción existente "no es un fenómeno puntual, sino que tiene carácter sistémico".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE