viernes, 29 de marzo de 2024 11:04
Comunicación

Los profesionales de TV3 critican la unificación de redacciones con Catalunya Ràdio

|

CatalunyaPress.- Los comités de empresa y profesionales de TV3 se reunieron el pasado viernes en asamblea para exigir "lo primero de todo" un plan de confluencia con Catalunya Radio con "cara y ojos" y no únicamente basado en la premisa que lo más importante es el traslado físico de la redacción de informativos de radio a Sant Joan Despí (TV3). 

En un comunicado del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), explican que, hace pocos días, Brauli Duart, presidente de Catalunya Ràdio y TV3 anunciaba, con el visto bueno del Govern, que la situación de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA) permitia negociar con tranquilidad y llegar a un convenio conjunto. Ahora bien, este plan escondia la unificación de las redacciones de informativos de TV3 y Catalunya Radio, empezando por ubicar a todo el personal en un mismo espacio físico. En concreto, a Sant Joan Despí, en las instalaciones de TV3.

Como incentivo, explica el comunicado, se le ofrecia a los redactores de la radio un complemento salarial hasta niveles de los de la televisión, y a estos últimos, les prometía buscar estímulos en la "carrera profesional". El SPC critica que este plan "interferirá en la negociación pendiente para acabar de equiparar los salarios" ya que este cambio no afectará a todos los trabajadores y, además, se introduce una nueva figura "bimedia", que la dirección ni describe ni valora.

"El plan tampoco tiene propuestas para los redactores web", continua el comunicado. Por eso, la supuesta gran propuesta de futuro es "incompleta" y no puede disimular que se quiere hacer en la necesidad de la virtud, como en las corresponsalías unificadas o la futura delegación conjunta de Madrid. En esta redacción, los trabajadores ya han anunciado que no se prestarán voluntarios a los cursos de formación para la figura "bimedia".

Este sindicato defiende que la medida "afectaría a aumentar las diferencias entre los redactores y los alejaría más de los redactores de programas y los conductores-guionistas de Catalunya Ràdio". Duart ha afirmado que a los redactores de deportes no les afectaría "por ahora" aunque nunca ha presentado una propuesta escrita y rigurosa sobre las ventajas, las consecuencias, la relación coste/beneficio, los grados de integración, los protocolos profesionales o las medidas de seguimiento para rehacer los errores de otros grupos de comunicación.

Por eso, el comité reclama "poder opinar y alertar de los peligros y consecuencias laborales y profesionales porque no se pueden hacer avances en una mejora de las condiciones laborales y sociales con los trabajadores mientras desde el Consejo de Gobierno se rehace el modelo de la CCMA".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE