miércoles, 23 de agosto de 2017 08:15
Economía

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes critica la privatización de AENA

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Tras recibir la pertinente aprobación por parte del Consejo de Ministros, el próximo día 11 de febrero se ofertará en los cuatro parqués españoles el 28% del total del capital de AENA en títulos por un valor aún por determinar, aunque en el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) se mencione un valor que oscilará entre los 43? y los 55? por acción. Y esto es debido a que las entidades colocadoras designadas por el Gobierno, tras conocerse la última cuenta de resultados presentada por AENA, con un beneficio bruto de aproximadamente 1800M? el último año, han decidido revalorizarla en 200 M?.

En un comunicado, la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) afirma que "esta revalorización podría afectar también a las opciones de compra que en su momento ofertaron a los accionistas de referencia (Ferrovial, Familia March y TCI)", ya que alguno de estos ya ha manifestado que podría no interesarle el nuevo precio. De esta forma, el Consejo de Administración de AENA aún puede cambiar mucho, cosa que afectaría a su futuro, "y de qué manera!", añaden en el comunicado.

Además, explican que aunque desde el Ministerio de Fomento se insite en calificarles de "empleados públicos", ya que el Estado posee el 51% de AENA, la entrada de inversores privados en el Consejo de Administración va a "cambiar, y mucho, la manera de gestionar la empresa". Y explican: "ya no es tan siquiera por que el dividendo a repartir entre todos sus accionistas se comerá nada menos que el 50% de los beneficios anuales obtenidos por AENA (tal y como figura en el folleto de la OPV presentado a la CNMV), sino porque la inclusión en el Consejo de Administración de AENA de los nuevos consejeros, los cuales velarán por los intereses de estos inversores privados, y no dudamos que condicionarán las importantes decisiones estratégicas que en el seno del mismo se tomen".

"Y todo esto sin tener en cuenta la actual volatilidad de los mercados, y la constante amenaza que supone el ver como las acciones de AENA se podrían convertir directamente en papel higiénico, si los beneficios, y por tanto los dividendos prometidos, no se obtienen", añaden.

La FSAI no entiende el "optimismo" de la Ministra de Fomento ya que no conciben como el "golden share" del 51% prometido les librará de los males si "de entrada se empieza por infravalorar y malvender el ingente patrimonio público de AENA y se expone buena parte de su valor a las veleidades de los inseguros mercados bursátiles". Además, aseguran que de "manera anecdótica" han percibido que el "logo del Ministerio de Fomento ya ha desaparecido de la web de AENA? o eso, o es que hay que jugar a buscarlo como a Wally. ¿Pero no habíamos quedado en que AENA seguía siendo una Empresa Pública?"

AENA es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con la mayor parte de su negocio radicado en el país que ostenta el título de ser el tercero más visitado del mundo. Muchos de los turistas que nos visitan lo hacen por vía aérea, y por ello es más que fundamental el mantener una red de aeropuertos que sirvan al interés general de nuestro país para este propósito. Además, creen que "dada la incapacidad de la clase política en general para crear nuevas oportunidades de trabajo decente que no sean las derivadas del turismo" no les queda más remedio que aferrarse a esta "roca de oportunidad" como una lapa. "Vender AENA es sinónimo económico de pegarse un tiro económico en el pie? o siguiendo el símil antes propuesto, de sentarse sobre la roca a esperar que una ola se nos lleve", concluyen.

El comunicado finaliza añadiendo que, en contra de lo que la opinión pública piensa, "una empresa del Estado no es ineficiente por el hecho en sí de ser pública, o porque sus empleados tengan unas determinadas condiciones de trabajo, o porque su ámbito de actuación este reducido a una serie de líneas de negocio que solo fue posible desarrollar en su momento gracias al amparo del Estado. La causa principal radica en que usualmente la voluntad política se contrapone a la lógica empresarial". Y defienden que "muchas de las decisiones que llevaron a la cuasi quiebra de AENA en el pasado, fueron decisiones de tipo político, las cuales salieron adelante desoyendo la opinión de los muchos y cualificados técnicos de AENA", algunos de los cuales pagaron caro su "atrevimiento".

Y reivindican que, "si oyen rumores de huelga en AENA, no se lleven a engaño. No se trata de un grupo de trabajadores que en apariencia quieren mantener sus privilegios a toda costa. Se trata de la lucha de un grupo de profesionales que día tras día intentan (si les dejan) dar lo mejor de sí mismos", con el fin de que tanto las operaciones de las compañías aéreas como el tránsito de sus pasajeros por los diferentes aeropuertos de la red de AENA se lleven a cabo siempre con puntualidad y de la manera más eficiente y segura posible.

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