viernes, 19 de abril de 2024 03:11
Politica

Campelo insta que investiguen la obra del macrogeriátrico del Montepío de Felechosa: "No vayan a la época de las pesetas, muévanse en el período de los euros"

|

Laudelino Campelo ha instado este jueves a los diputados de la "comisión Villa" a que investiguen la obra del macrogeriátrico del Montepío en Felechosa, pues "si se remontan mucho años atrás, pueden estar perdiendo el tiempo", según aconsejó el que fuera "número dos" de José Ángel Fernández Villa en la búsqueda del origen de los 1,4 millones de euros que el veterano líder sindical y político ocultó a Hacienda hasta el año 2012 cuando se acogió a la amnistía fiscal, según informa La Nueva España.

Este mismo diario relata que, pese a la crudeza de algunas de las declaraciones realizadas primero por Antón Saavedra y luego por Laudelino Campelo y por Belarmino García Noval, ninguno de los tres exsindicalistas y expolíticos aportó pruebas a la comisión parlamentaria más allá de sus declaraciones, no exentas de momentos de tensión.

El exvicesecretario general del SOMA, que sigue afiliado al sindicato tras verse envuelto en un proceso judicial en el que fue juzgado y finalmente absuelto de pedir comisiones por la instalación de un centro comercial en Langreo, no se anduvo con rodeos y puso el foco sobre la obra del macrogeriátrico-spa del Montepío en Felechosa (Aller): "Parto de la base de que todos ustedes tienen interés en conocer el posible origen ilícito del dinero. Podrían investigar, por citar un ejemplo, la construcción de la residencia de mayores del Montepío en Felechosa y es posible que encuentren algunas respuestas", afirmó Campelo. "Conviene saber primero cómo se hizo el proyecto técnico; cómo se adjudicó la obra; si hubo libre concurrencia entre empresas; a quién se adjudicó dicha obra; saber si el valor de las obras ejecutadas se corresponde con lo que realmente se pagó por ellas, más de 31 millones; hacer una auditoría de las obras por arquitecto, aparejador e ingeniero en construcción que valoren de verdad todas las obras y su coste real de mercado", sugirió.

El exlugarteniente de Villa ofreció se cuestionó entonces sobre la constructora que realizó las obras del macrogeriátrico de Felechosa: "¿Por qué es siempre la misma empresa la que hizo todas las obras importantes del Montepío en los últimos años en Roquetas de Mar (Almería), en Los Alcázares (Murcia), en el balneario de Ledesma, unas inversiones cercanas a los 10 millones de euros", planteó, quien afirmó que la obra de Felechosa "fue apadrinada por el Principado para que pudiese obtener el cien por cien de la subvención de su coste, se cambió la normativa" y lanzó un reto a los diputados: "Ustedes pueden y tienen la obligación de investigar a fondo qué es lo que pasó". "No vayan a la época de las pesetas, muévanse en el período de los euros y en esa obra tan relevante", abundó el exnúmero dos de Villa.

Campelo también cuestionó a su antiguo jefe: "Sus discursos sobre principios y valores, que escuché cientos de veces, puede verse ahora que eran una auténtica farsa". Y aprovechó el altavoz de la Junta General para proclamar y recordar su inocencia en el caso que le llevó al banquillo por una denuncia de intento de cobro de comisiones siendo concejal de Langreo, de la que ayer volvió a acusar a Villa. "Lo mío fue una venganza política por contribuir en 2001 a ganarle un congreso, en su propia agrupación de Langreo, a quien llevaba 25 años mandando en el PSOE de Asturias. Me llamó por teléfono, me amenazó gravemente, me dijo que me iba a rajar de arriba a abajo y que le había hecho quedar en ridículo. Dos semanas después llegó la denuncia de Pedro Piñera". Para el exvicesecretario general del SOMA, "el ideólogo de todo aquello fue Villa."

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE