martes, 17 de octubre de 2017 19:04
Economía

CaixaBank ganó 620 millones en 2014

|

Carmen Pérez-. CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 620 millones de euros en 2014, un 23,2% más que el beneficio presentado hace un año y un 96,3% más tras la reexpresión de las cuentas de 2013 por la nueva normativa contable, y aplicó unas dotaciones de 2.084 millones (-48,4%), ha informado este viernes la entidad en un comunicado.

El margen de intereses se situó en 4.155 millones, un 5,1% más; el bruto en 6.940 millones, un 9% más, y el margen de explotación en 3.167 millones, el doble que hace un año (+100,5%) o un 18% más si se mira el margen recurrente, y la entidad creció un 5,2% en los recursos de clientes (hasta 271.758 millones) y un 15,2% en recursos fuera de balance.

La inversión crediticia creció un 1,4% el último trimestre, aunque en el conjunto del año sigue en negativo, y la morosidad se situó en el 9,7%, por debajo de la media del sector (12,8% en noviembre), con una cobertura del 55%; el 'core capital' de CaixaBank es del 13,1% (12,3% 'fully loaded') y la liquidez es de 56.665 millones. La entidad presidida por Isidre Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha explicado que la reexpresión de la cuenta de 2013 se ha realizado en aplicación de la interpretación de la norma internacional contable sobre gravámenes (IFRIC 21).

Ello ha supuesto un impacto neto de 187 millones correspondientes al registro de la derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de 2013 y al registro anticipado de la aportación ordinaria del FGD de 2013 y 2014. Por ello, tras este impacto, el beneficio de 2013 se ha reducido de 503 millones hasta 316 millones y, en consecuencia, el aumento respecto al beneficio de 2014 se ha elevado desde el 23,2% hasta el 96,3% citados anteriormente.

La cuota de depósitos en 2014 se situó en el 14,5%, con incremento del ahorro a la vista y a plazo; en fondos de inversión se alcanzó una cuota del 15,3 (+120 puntos básicos) y en seguros de ahorro y planes de pensiones del 20,6% (+86 puntos básicos).

Las comisiones se situaron en los 1.825 millones (+3,7%) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance, mientras que los gastos recurrentes se redujeron un 4,4%, hasta los 3.773 millones, debido a la consecución de sinergias y la disciplina en los costes, según CaixaBank.

Las dotaciones para insolvencias descendieron por la reducción del coste del riesgo (desde el 1,86% al 1%) y por el registro en 2013 de impactos singulares, como los 902 millones para cumplir con el Real Decreto Ley 18/2012. Los créditos sobre clientes brutos ascendieron a 197.185 millones (-4,8%) por el desapalancamiento generalizado en el sistema, liderado por la reducción de la exposición al sector promotor (-29,6%, -5.911 millones), ha argumentado el banco.

Considerando la cartera sana ex-promotor, la reducción se limita al 1,7% y, en el último trimestre, la subida del 1,4% de la inversión crediticia bruta sería del 2,7% sin el sector promotor.

CaixaBank mantiene el liderazgo en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación: total de créditos (14,9%), hipotecas (15,9%) y 'factoring' y 'confirming' (18,4%), y durante 2014 la entidad ha aumentado un 26% la nueva producción de crédito: (hipotecario 30% y consumo 19%).

BUILDING CENTER

BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, permitió vender o alquilar 23.400 inmuebles en 2014 por importe de 2.512 millones, un 15,3% más respecto al mismo período del año anterior.

La comercialización de inmuebles incluyendo promotores y considerando el valor de la inversión original, alcanza los 5.432 millones, con 35.870 inmuebles comercializados.

Los activos inmobiliarios de CaixaBank destinados al alquiler ascienden, a cierre de 2014, a 2.771 millones de euros netos de provisiones, y la cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 6.719 millones de euros, con una cobertura del 55%.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil