viernes, 29 de marzo de 2024 13:58
Economía

El IPC interanual ahonda su tasa negativa en enero hasta el -1,4% por las gasolinas

|

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,7% en enero respecto al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,4%, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina y el gasoil.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual profundiza su caída hasta registrar el mayor descenso desde julio de 2009, cuando marcó una tasa negativa también del -1,4%.

Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su séptima tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, el -0,4% y el -1% de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Es la novena vez en 16 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural. Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacaba ayer que tener un IPC negativo como consecuencia de la caída del precio del petróleo es "lo lógico" y es "muy bueno" para la economía española, pues se refleja en los precios de consumo y en la balanza de pagos.

En este sentido, afirmó que si la caída de la inflación se debe a un descenso del precio del petróleo, prefiere tener "un IPC del -2% a tener un IPC del -1%". Así, atribuyó el descenso de los precios, además de a la caída del crudo, a una demanda "muy deprimida" durante los siete años de crisis y a una reducción muy intensa de la inversión.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE