martes, 23 de abril de 2024 19:33
Sociedad

Carreras más cortas pero másteres más largos

|

El Consejo de Ministros tienes previsto aprobar, de manera unilateral, este viernes una serie de reformas que acabarán por desregular el sistema universitario. Los sindicatos se concentran a las 12 horas de la mañana del viernes en la puerta de los rectorados de las universidad públicas para mostrar su rechazo a esta reforma, que critican se ha llevado a cabo "sin debate previo". 

Los sindicatos mostrarán su rechazo al texto que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros y que supone el primer paso para desregular el sistema universitario de forma unilateral y sin debate previo con la comunidad universitaria. El Real Decreto-Ley abre la puerta a la implantación de grados de tres años frente a los cuatro actuales, con la consiguiente ampliación de los másteres de uno a dos años. Si tenemos en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas, estas transformaciones expulsarán de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo.

Como la implantación será voluntaria, se incrementarán las desigualdades entre comunidades e incluso entre universidades de la misma comunidad, ya que en un mismo territorio podrán impartirse las mismas titulaciones pero con diferente duración. La nueva estructura de grado y máster empeorará la calidad del sistema educativo universitario y abrirá las puertas a nuevos recortes en la universidad pública, beneficiando a los campus privados, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad.

Asimismo, CCOO alerta de las consecuencias de los otros dos textos legislativos que el Gobierno aprobará próximamente. Los reales decretos que modificarán los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora, terminarán por convertir las universidades en empresas de servicios educativos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE