jueves, 17 de agosto de 2017 13:49
Politica

Almunia ve a Europa más preocupada por "los radicalismos de derecha" que por Podemos y Syriza

|

El exvicepresidente de la Comisión Europea y excandidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, ha diagnosticado este jueves que, a nivel europeo, se ve con más preocupación el ascenso de "los radicalismos de derecha" en países como Reino Unido, Francia, Escandinavia y Hungría que por el auge de fuerzas izquierdistas como Podemos y Syriza.

En una conferencia en el Ateneu Barcelonès, Almunia ha dicho que hay más inquietud "cuando se mira a la parte de la derecha, con el populismo y los radicalismos de derecha, que ante el espectro izquierdo".

Esta situación se da en varios lugares, entre los que se ha citado Francia, Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido, los países escandinavos y especialmente en Hungría, donde el partido Movimiento para una Hungría Mejor (Jobbik) tiene "más votos" que los que registró la fuerza griega Amanecer Dorado el domingo.

Tras las elecciones griegas, la UE se juega su futuro en dos citas electorales más a lo largo de este año: las elecciones británicas y las generales, ha añadido el exdirigente socialista.

En cualquier caso, ha apreciado que en los círculos europeos genera más preocupación Grecia que un eventual cambio en España: "La situación es menos difícil. No digo que sea simple y que todo esté resuelto, pero hay menos tarea por delante en el sentido de recomponer la economía y que el país funcione".

Para el exministro, uno de los "interrogantes" que hay sobre la mesa es si de las elecciones generales saldrá un sistema de partidos nuevo, distinto al que ha estado vigente en las últimas décadas, con un partido de centroizquierda (PSOE) y otro de centroderecha -que primero fue la UCD y luego el PP-.

Si hay un cambio, se ha preguntado si quien gobierna "va a seguir respetando los compromisos de las reglas europeas" o se abogará por un cambio de orientación en la política económica.

Cuando faltan menos de cien días para las elecciones en Reino Unido, Almunia ha expresado su inquietud ante un eventual ascenso del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que plantea celebrar un referéndum para salir de la UE, algo que "sería un problema muy serio para los británicos y del conjunto de Europa".

EL FUTURO DEL EURO

Asimismo, ha expresado su confianza de que la moneda común va a continuar: "Nunca hemos creído que sea verosímil la ruptura de la zona euro", ha agregado.

Sí que ha dicho que especialmente en el periodo 2010-2012, se hizo "una interpretación demasiado estricta de las reglas y a la vista está".

"No se puede exprimir la economía de forma tan fuerte" como ocurrió en esta etapa, aunque ha apreciado que en sus declaraciones y en sus documentos, la Comisión Europea aboga ahora por cierta flexibilidad.

Para Almunia, el futuro de la UE no pasa únicamente por una moneda única, sino por alcanzar una verdadera política compartida en otros ámbitos como energía, gas, electricidad, telecomunicaciones y también en defensa: "Hemos pensado que con la OTAN nos bastaba y que los americanos nos protegen" y este planteamiento ya no sirve, ha apreciado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil