lunes, 18 de diciembre de 2017 13:38
Cultura

Muere la actriz Amparo Baró a los 77 años

|

La actriz barcelonesa Amparo Baró ha fallecido este jueves a los 77 años en el hospital de Puerta de Hierro de Madrid. La actriz ha fallecido este jueves en a las 8.00 horas en Madrid, según ha confirmado a Europa Press su agencia de representación.

No obstante, Juanes no ha especificado la causa del fallecimiento de la intérprete. Por el momento, no se sabe si la capilla ardiente será en un acto público o íntimo ni dónde tendrá lugar. La actriz llevaba unos años alejada de los escenarios.

Amparo Baró San Martín (Barcelona, 21 de septiembre de 1937) ha desarrollo su carrera en teatro, cine y televisión; precisamente, en la pequeña pantalla interpretó el célebre personaje de 'Sole' en la serie '7 vidas', con la que permaneció en antena desde 1999 hasta 2006; también colaboró en la serie de 'El Internado'.

En el cine destaca su papel en la película 'Siete mesas de billar francés' (2007), dirigida por Gracia Querejeta, por la que recibió un Premio Goya a mejor actriz de reparto, mientras que sobre las tablas, Baró participó en la obra 'Agosto (Condado de Osage)' (2011/12), de Tracy Letts, por la que ganó el Premio Valle Inclán de Teatro. Esta fue su última actuación sobre las tablas, un oficio por el que la actriz abandonó sus estudios universitarios de Filosofía y Letras y en el que debutó en 1957 con la obra 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'. Ese mismo año, debutó en el cine con la película 'Rapsodia de sangre' de Antonio Isasi-Isasmendi, con quien trabajó en 1961 en el filme 'Tierra de todos'.

En la década de los 60, participó en películas como 'Margarita se llama mi amor' (1961), de Tito Fernández; 'La chica del trébol' (1963), de Sergio Grieco; 'Tengo 17 años' (1963), de José María Forqué; 'La banda del Pecas' (1968), de Jesús Pascual; y 'Carola de noche' (1969), de Jaime de Armiñán.

Otras películas en las que participó son: 'El bosque animado' (1987), de José Luis Cuerda; 'Soldadito español' (1988), de Antonio Giménez-Rico; 'Las cosas del querer' (1989), de Jaime Chávarri; y 'Boca a boca' (1995), de Manuel Gómez Pereira. Baró también participó en cortometrajes como 'A falta de pan' (2005) o 'Eutanas, SA.' (2013).

Amparo Baró fue galardonada en 2013 con el XVII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, concedido por los Amigos de los Teatros de España (AMITE); la intérprete recibió el premio de manos de Tony Isbert y del presidente de honor de la Asociación, Manuel Galiana, en el Teatro Circo de Albacete.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil