domingo, 22 de octubre de 2017 05:03
Sociedad

La alcaldesa de Montcada dice al juez que Llumà era "idónea" para el puesto

|

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, ha asegurado en juicio que en 2012 eligió a la excargo del tripartito Carmina Llumà como directora del área territorial del municipio porque era la "candidata idónea" para el puesto por sus conocimientos de derecho y urbanismo.

En su declaración en la vista oral que ha arrancado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Pérez, que está acusada de prevaricación por este contrato, ha insistido en que el proceso de selección -en el que se impuso otra candidata- no era necesario, pues era "de libre designación".

La tesis de la Fiscalía es que Pérez fue presionada por el entonces secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández; el que era alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, y su hermano, el todavía concejal de este consistorio Francisco Bustos; todos ellos acusados de tráfico de influencias, citados en el juicio y que lo han negado en sus interrogatorios.

Pérez ha reconocido que en mayo de 2012 se vio con Daniel Fernández en la sede del PSC de la calle Nicaragua de Barcelona para tratar la búsqueda de un candidato para el puesto, pero ha añadido que también se reunió por este tema con otros cargos socialistas como Jordi Hereu y Assumpta Escarp, porque estaban tratando de buscar a la persona adecuada.

Al preguntarle el fiscal por una reunión de mayo de 2012 con las técnicos de la empresa externa de recursos humanos que se encargaron del proceso de selección -supuestamente para que cambiaran los criterios y favorecer a Llumà-, Pérez ha defendido que el objetivo no era cambiar estos criterios, sino "clarificarlos para elegir el perfil más idóneo".

Ha añadido pidió a las responsables de la empresa que basaran las pruebas en conocimientos de derecho y urbanismo y no tanto en perfiles más genéricos -liderazgo o gestión de grupos- por las "necesidades" que requería este puesto.

Pérez, que no ha renunciado a la Alcaldía pese a estar encausada por prevaricación, ha explicado que acabó cesándola porque, "por las circunstancias judiciales, la imagen de Llumà empezaba a perder fuerza ante las instituciones" con las que tenía que relacionarse por en su trabajo.

Desde el cese, la alcaldesa ha explicado que este puesto lo ha asumido en funciones una arquitecta municipal pero que han tenido que contratar a dos letrados para el área y a despachos de abogados para temas específicos, cuando con Llumà sostiene que no hacían falta por sus conocimientos en derecho y urbanismo.

La alcaldesa ha contestado a las preguntas del tribunal -encabezado por el también presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno-, del fiscal anticorrupción Fernando Bermejo y de los abogados de la defensa, pero no de la acusación popular representada por la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, porque ella es "alcaldesa de Montcada".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil