viernes, 20 de octubre de 2017 18:25
Politica

La Bolsa de Grecia se desploma un 9,24% tras la primera reunión del Consejo de Gobierno

|

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado este miércoles que una de las prioridades del nuevo Gobierno será renegociar la deuda, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y luchar contra el desempleo.

El castigo de los mercados a Grecia se ha agravado este miércoles, una vez formado el nuevo Ejecutivo de Grecia y tras el discurso de su líder, Alexis Tsipras, en la primera reunión del Consejo de Gobierno. La bolsa de Atenas se ha desplomado ?ha cerrado perdiendo un 9.24%? y la deuda quema en las manos de los inversores. Los cuatro principales bancos griegos han perdido este miércoles un cuarto de su valor bursátil, mientras la prima de riesgo ha sufrido un ascenso meteórico y a la hora del cierre del mercado heleno se disparaba hasta los 1.026 puntos básicos.

Al final de un día turbulento, el banco del Pireo ha perdido casi un 29%, el Alpha un 26%, y el National Bank y el Eurobank alrededor de un 25% cada uno.

También han sufrido fuertes pérdidas las compañías eléctricas, cuya privatización va a ser detenida, según anunció hoy el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis. La empresa eléctrica DEI perdía un 14,51 %, mientras que el puerto de El Pireo retrocedía un 8,34 % y el de Salónica un 12,50 %.

En los bonos a 10 años, la rentabilidad que tienen que ofrecer los títulos para colocarse en el mercado secundario -el de compra venta-deuda ya emitida en su día por el Tesoro- ha pasado del 9,4% al 10,4% en un solo día. Antes de las elecciones del domingo, pagaban el 8,4%. Que un título tenga más rentabilidad implica que su precio ha bajado.

El desplome ha sido más agudo para los bonos a cinco años -el interés ha subido del 11% al 13%- y, sobre todo, para la deuda a dos años: la rentabilidad reclamada por los títulos que vencen en julio de 2017 ha subido se ha disparado del 10,9% al 16% desde las elecciones del domingo. Y a tres años ya está en el 17%.

Tsipras ha fijado como prioridades la crisis humanitaria que que sufre Grecia tras cinco años de austeridad y recortes, la reactivación y la creación de empleo, la reestructuración de la deuda "con los socios para una solución que beneficie a todos".

A los mercados no les ha gustado ni la música ni la letra de ese discurso. Aunque los inversores se han cebado desde el lunes -primer día de actividad tras los comicios- en Grecia, aunque el resto de activos de la zona euro también han pasado algún apuro, aunque más moderado entre martes y miércoles.

La prima de riesgo española, que es el diferencial de interés respecto a los bonos alemanes a 10 años, empeoró de los 100 a los 107 puntos básicos (1,07 puntos porcentuales). La Bolsa española, por su parte, cae más de un 1% pasadas las tres de la tarde lastrada por la banca.

LAS PRIORIDADES DE TSIPRAS

Renegociar la deuda, luchar contra la corrupción, la evasión fiscal y el paro y ayudar a las pymes.
Estas son las prioridades anunciadas por el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras en el que es su primer Consejo de Ministros tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo.

Tsipras ha afirmado que una de las prioridades del nuevo Gobierno de "salvación social", será "la renegociación de la deuda griega con los socios", con vistas a una solución que sea en "el beneficio de todos". "Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin superávit primarios asfixiantes", dijo Tsipras.

Desde la Unión Europea y el Banco Central Europeo el mensaje transmitido al Ejecutivo de Grecia es no a una quita griega, pero sí a renegociar.

En el discurso de apertura del Consejo de Ministros, Tsipras ha apelado a "acabar con el clientelismo político y la corrupción" y aplicar las "reformas que no se han podido hacer durante 40 años".

"Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad", dijo, para recalcar que la lucha contra la evasión fiscal será de máxima prioridad.

Prioritario es además "el reinicio de la economía", ayudar a "las pequeñas empresas que están en riesgo de bancarrota", y una "política para reducir el desempleo".

"Este Gobierno es el primero de una nueva era. No tenemos derecho a cometer errores", afirmó para añadir que el Ejecutivo no debe olvidar que es "un Gobierno de salvación social", que tiene que devolver a los ciudadanos "la sensación de seguridad y de dignidad".

Por ello, sostuvo, es importante "renegociar la deuda y salir de la austeridad asfixiante".

"Debemos dejar claro que ningún ciudadano está solo frente a la crisis", recalcó el jefe del Ejecutivo.

Tsipras aseguró que para el Gobierno de Syriza "no hay vencedores ni vencidos", y añadió: "Somos el Gobierno de todo los griegos e intentaremos conseguir el máximo consenso posible".

Recordó que el nuevo Ejecutivo tan solo consta de 10 ministerios y que este hecho "no es una decisión de carácter simbólico", sino una "primera muestra" de las reformas que se pretenden hacer sobre el funcionamiento del Estado.

"No debemos olvidar que las expectativas del pueblo son muchas. No nos piden cambiarlo todo inmediatamente, pero nos piden trabajar sin respiro", subrayó.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil