sábado, 20 de abril de 2024 16:04
imported

Desarticulado un grupo dedicado al comercio internacional de bienes expoliados en yacimientos de Egipto

|

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación hierática, en la que ha trabajado coordinadamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia Tributaria, ha desarticulado un grupo que se dedicaba al expolio de bienes culturales de yacimientos arqueológicos egipcios para su posterior comercialización en otros países.

En total, se han detenido a 5 integrantes de la red de Barcelona y Tortosa, 4 ciudadanos egipcios y un español; y, otros 2 en Egipto como presuntos autores de delitos de contrabando de bienes culturales, bloqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal de carácter internacional. Así, se han intervenido un total de 36 bienes culturales que por sus tipologías y características pueden haber sido expoliados en los importantes yacimientos arqueológicos egipcios de Saqqara y Mit Rahina.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Unidad del Servicio Fiscal de la Guardia Civil en el puerto de Valencia inspeccionó unas vasijas decorativas de escaso valor, que habían llegado en un contenedor procedente de Alejandría (Egipto) y con destino final a Barcelona. Los agentes detectaron una serie de piezas ocultas en su interior (figuras humanas y de animales, vasos funerarios, ánforas, pequeños bronces, etc.). Este hecho, se comunicó al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que inició la investigación correspondiente con la finalidad de identificar y detener a los autores de este tráfico ilícito de bienes culturales.

Tras las primeras investigaciones se pudo conocer la identidad del receptor de las piezas en España, una persona de nacionalidad egipcia residente en Barcelona, por lo que los agentes establecieron contactos con las autoridades de Egipto en Madrid, con el fin de determinar la procedencia de las piezas incautadas. La embajada confirmó que los objetos intervenidos eran de procedencia egipcia y que habían salido ilegalmente de ese país, por lo que las investigaciones se dirigieron a identificar la trama en su origen.

BIENES COMERCIALIZADO EN OTROS PAÍSES

La investigación continúa abierta en Egipto y no se descartan nuevas detenciones. En los cuatro registros domiciliado practicados en Barcelona, los agentes pudieron intervenir dinero, documentación sobre varios contratos y actividades de contrabando de bienes culturales, documentos sobre envíos de contenedores procedentes de Egipto con bienes arqueológicos, que posteriormente fueron vendidos en otros países europeos.

Todos estos documentos están siendo analizados por los investigadores de ambos países para determinar la cantidad de bienes arqueológicos expoliados y comercializados por la organización criminal en terceros países.

BIENES CULTURALES PARA FINANCIAR GRUPOS TERRORISTAS

La UNESCO, en la reunión celebrada el pasado mes de diciembre en París, puso de manifiesto la proliferación de grupos delictivos derivados de los conflictos armados en Oriente Medio y países próximos, generalmente con una gran riqueza arqueológica, donde determinados grupos terroristas emplean para su financiación, entre otras actividades, el tráfico ilícito de bienes culturales robados en museos o yacimientos arqueológicos.

Para luchar contra ese expolio cultural de países en conflicto la Guardia Civil ha dispuesto que sus unidades incrementen las labores de inspección en puertos, aeropuertos, fronteras, con el fin de detectar el contrabando y comercio ilícito de este tipo de bienes.

PIEZAS DEPOSITADAS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Dado el valor de los bienes culturales intervenidos, la Subdirección General de Protección Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación Cultura y Deporte determinó que el mejor lugar para la custodia, conservación y peritaje de las piezas era el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde fueron depositadas y analizadas en profundidad por expertos.

Los resultados del estudio realizado por el Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo determinaron que el valor de los bienes intervenidos superaba el umbral de los 150.000? que marca la ley de Represión del Contrabando para diferenciar en importaciones los delitos de las infracciones administrativas y que por tanto el asunto podía ser judicializado y perseguido como delito.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE