jueves, 28 de marzo de 2024 18:56
Politica

La Sindicatura de Cuentas reprocha a ICV-EUiA no presentar cuentas y a PP y C's las de fundaciones

|

La Sindicatura de Cuentas ha reprobado a ICV-EUiA por no presentarle sus cuentas anuales de 2013, y a PP y C's las de sus respectivas fundaciones, además de constatar que ningún partido cumple todos los requisitos de transparencia informativa establecidos por ley.

Así lo recoge en un informe que aprobó en diciembre del año pasado y que analiza las cuentas de todas las formaciones con representación parlamentaria de 2013 y de sus fundaciones.

Según este informe, el grado de cumplimiento en la rendición de cuentas de los partidos ha sido del 86,7%, teniendo en cuenta que CDC y la federación de CiU las presentaron fuera de plazo, y que ICV-EUiA y el partido Poble Actiu no las presentaron, aunque éste último certificó que no registró ningún movimiento contable durante 2013. En relación a las fundaciones, su grado de cumplimiento en 2013 fue del 75%, pese a recoger que las fundaciones de CDC --CatDem y Nous Catalans-- la remitieron fuera de plazo.

En este ámbito, ha destacado que dos fundaciones de C's (Egara Civitas y Asociación Cataluña Constitucional-Catalunya Constitucional), y la del PP (Fundación Colabora- Fundación Privada para el Estudio y la Formación Política) no han presentado sus números a la Sindicatura de Cuentas. Además, del informe se desprende que no enviaron el informe de auditoría otra fundación de C's llamada Tribuna Cívica, la Fundación Privada Nous Horitzons del PSC, y la Fundación Privada de Estudios Humanísticos Miquell Coll i Alentorn de UDC.

También se recalca que las memorias que CDC, UDC, ERC, C's y EUiA enviaron a la Sindicatura de Cuentas no contenía toda la información requerida por la Ley de financiación de los partidos, y que solo ERC y su fundación Josep Irla remitieron correctamente el informe resultante de la auditoría del sistema de control interno.

Otra de las cuestiones que se pone sobre la mesa es que los partidos y sus fundaciones aplican planes de contabilidad diferentes, y les recuerda que deberán resolverlo y cumplir con el plan de contabilidad adaptado a las formaciones políticas, que entró en vigor en 2014.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE