domingo, 20 de agosto de 2017 19:12
Economía

El juez Andreu imputa a 78 exdirectivos de Caja Madrid por el uso de las 'tarjetas black'

|

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha imputado a 78 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black' opacas al fisco, en la que cargaron en gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012.

En un auto dictado este miércoles, el juez imputa genéricamente a todos ellos por un delito de administración desleal, que afectaría a 27 antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid y Bankia a los que cita a declarar entre el 16 y el 18 de febrero, o bien por otro de apropiación indebida, que se podría atribuir a todos los exdirectivos que hicieron uso de las tarjetas.

El instructor, que ya imputó por estos hechos a los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, amplía la responsabilidad, entre otros, a exconsejeros como Ricardo Romero de Tejada, Estanislao Rodríguez Ponga y Jesús Pedroche (PP), Antonio Romero y Virgilio Zapatero (PSOE), José Antonio Moral Santín (IU), José Ricardo Martínez (UGT) y Rodoldo Benito (CCOO).

IMPUTADOS Y TESTIGOS

Además, declararán como imputados el exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella; el expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el expresidente de la CEIM, Arturo Fernández; el exalcalde de Móstoles, José María Arteta (PSOE); o los exdiputados socialistas en la Asamblea de Madrid, Jorge Gómez y Ramón Espinar.

También han sido citados por el juez los exconsejeros Juan José Azcona, Pedro Bedía, Guillermo Marcos, Gonzalo Martín Pascual, Ignacio de Navasqües, Alberto Recarte, José María de la Riva, Francisco Baquero, Mercedes Rojo, María Enedina Álvarez, Luis Blasco, Carmen Canfranga y Javier López Madrid.

Además, comparecerán el 20 de febrero como testigos el expresidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, a quien Blesa atribuyó la creación de las tarjetas opacas; el exsecretario del Consejo de Administración, Enrique de la Torre; el director de Auditoría de Bankia, Iñaki Azaola; y los exconsejeros que no utilizaron las visas -Félix Sánchez Acal, Íñigo Aldaz y Esteban Tejera-.

GASTOS DE REPRESENTACIÓN O COMPLEMENTO

En su auto, el juez Andreu destaca la necesidad de "dilucidar el concepto" por el que se emitieron las tarjetas. Si eran tarjetas de empresa para afrontar los gastos de representación, el juez recuerda que estaban "fuera del circuito ordinario de otorgamiento" de visas de la entidad, no tenían "soporte contractual" alguno y no estaban respaldadas por decisiones de los "órganos de gobierno".

Tras recordar que Bankia ha informado de que los exdirectivos disponían de otra tarjeta de empresa, el magistrado señala que los fines por los que fueron entregadas las visas opacas eran "completamente distintos a los previstos en los gastos de representación", lo que convertiría estos gastos en una "remuneración irregular". De igual modo, señala que este medio de pago fue utilizado para cargar "compras de alimentación, de electrodomésticos, en grandes superficies, en ropa o retiradas de efectivo".

En el caso de que se tratara de un complemento de retribución, el juez no entiende "el motivo por el que algunos de los beneficiarios no llegaron a hacer uso de las mismas o por qué la mayoría de los usuarios no llegaban a agotar el saldo de las tarjetas de las que eran beneficiarios".

Al no agotar el límite de gasto, según señala el auto, se habría producido "una dejación incomprensible de una retribución a la que, al menos los directivos, tendrían derecho, aunque en cuanto a su forma, se llevase a cabo de manera totalmente irregular, fuera de los cauces ordinarios para el pago de las retribuciones y ocultando las mismas al fisco".

En su auto el juez imputa a otros 51 exdirectivos de la caja madrileña que hicieron uso de las 'tarjetas black', entre los que se encuentran el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, el exconcejal de Madrid Ignacio del Río (PP) o el exdiputado socialista José Acosta.

ESTA ES LA LISTA DE LOS 27 IMPUTADOS

1. José Antonio Moral Santín. Vicepresidente de Caja Madrid entre 1995 y 2012 en representación de Izquierda Unida. Se dio de baja como militante de este partido cuando fue citado como imputado por la Audiencia Nacional, en 2013. Es catedrático de Economía. Ganaba 278.000 euros como vocal de Bankia y otros 231.000 como consejero en la matriz de la entidad. Gasto total en tarjeta: 456.500 euros.

2. José María Arteta Vico. Miembro del consejo de administración por parte del PSOE. Fue expulsado del partido en octubre de 2014 por este caso. Perteneció a la comisión de inversiones del Consejo. Gasto total en tarjeta: 137.617 euros.

3. Juan José Azcona Olóndriz. Miembro de la Comisión de Control dentro del Consejo. Miembro propuesto por Comisiones Obreras, fue diputado de la Asamblea de Madrid. Está suspendido del sindicato temporalmente. Gasto total en tarjeta: 97.293 euros.

4. Pedro Bedia Pérez. Nombrado a propuesta de Comisiones Obreras. Exconsejero de BFA. Gasto total en tarjeta: 77.082 euros.

5. Rodolfo Benito Valenciano. Formó parte de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO. Consejero nombrado a propuesta de este sindicato. Salió del consejo de administración en el año 2009. Gasto total en tarjeta: 138.766 euros.

6. Gerardo Díaz Ferrán. Expresidente de la CEOE. Condenado en diciembre de 2013 a dos años de cárcel y a una multa de 99 millones de euros por la compra de Air Comet. Sigue en la cárcel. Gastó casi 50.000 euros en restaurantes de Arturo Fernández. Gasto total en tarjeta: 93.984 euros.

7. Ramón Espinar Gallego. Ex vicepresidente de Caja Madrid. Militante de la Federación Socialista Madrileña y de UGT, Fue alcalde de Leganés (1979-1983), presidente de la Asamblea de Madrid y consejero de Cultura y Portavoz del gobierno autónomo bajo la presidencia de Joaquín Leguina. Gasto total en tarjeta: 178.400 euros.

8. Guillermo R. Marcos Guerrero. Miembro de la comisión de control en el Consejo. Miembro de la Confederación de Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas Llevaba desde 1994 en Caja Madrid, representando a impositores y consumidores en calidad de presidente de su Unión Independiente. Gasto total en tarjeta: 130.947 euros.

9. Guillermo Martín Pascual. Miembro del Consejo a propuesta de UGT. Exsecretario de política regional de UGT en Madrid. Gasto en tarjeta: 128.028 euros.

10. Ignacio De Navasqües Cobian. Miembro de la Comisión de Control del Consejo. Ex secretario general de Caja Madrid Cibeles. Gasto total en tarjeta: 191.981 euros.

11. Jesús Pedroche Nieto. Político del PP y cercano al ministro Alberto Ruiz-Gallardón desde su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid. En aquellos años, Pedroche llegó a ser consejero de Presidencia (de 1995 a 1999) y presidente de la Asamblea madrileña (desde 1999 a 2003). Pedroche será recordado por su decisión de despedir a su secretaria pocos días después de conocer que estaba embarazada. En 2003 el Constitucional declaró improcedente el despido y Pedroche renunció a su cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid. Justo desde entonces abandonó la política y pasó a formar parte del Consejo de Administración de Caja Madrid. Gasto total en tarjeta: 131.614 euros.

12. Alberto Recarte García Andrade. Consejero nombrado a propuesta del PP. Expresidente de Libertad Digital, está implicado en la investigación de las operaciones presuntamente realizadas a través de la caja B del PP a partir de octubre de 2004 para la suscripción de acciones de Libertad Digital. Gasto total en tarjeta: 136.504 euros.

13. José María de la Riva Ámez. Político del PSOE, fue vocal del consejo de administración de Caja Madrid por el sector de impositores. Antes de su actividad política se dedicó a la docencia y a la auditoría de empresas. Dentro del partido fue hasta 2001 miembro del Comité Federal. Cuando saltó el escándalo de la Caja, pidió la baja en el PSOE. Gasto total en tarjeta: 208.900 euros.

14. Antonio Romero Lázaro. Consejero a propuesta del PSOE. Fue obligado a retirar su tesis de la UNED por plagio en noviembre de 2014. Ex secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid. Gasto total en tarjeta: 246.857 euros.

15. Ricardo Romero de Tejada y Picatoste. Formó parte del consejo de administración de Caja Madrid desde 2003. Gran parte de su vida política ha estado unida a Majadahonda, localidad madrileña de la que fue alcalde, con el PP, durante 14 años. Secretario regional del PP de Madrid desde 1996, en 2003 su nombre se hizo famoso con el 'tamayazo'. Gasto total en tarjeta: 212.200 euros.

16. Estanislao Rodríguez Ponga Salamanca. Vicepresidente de Caja Madrid entre 2006 y 2010 y consejero. Afín al PP y a Rato, alcanzó puestos de máxima responsabilidad política como el que desempeñó como secretario de Estado de Hacienda entre 2001 y 2004. En 2005 le llamó a declarar el juez Baltasar Garzón por presunto fraude fiscal en la compra de Mercantil Probursa de México, cuando era asesor tributario del BBV. Gasto total en tarjeta: 255.400 euros.

17. Francisco Baquera Noriega. Exconsejero de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a propuesta de CC.OO. Pareja de María Jesús Paredes, ex responsable de la Federación de banca del sindicato. Gasto total en tarjeta: 266.400 euros.

18. José Manuel Fernández Norniella. Ex secretario de estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Fue diputado con el PP en el congreso. Gasto total en tarjeta: 175.526 euros.

19. Mercedes Rojo Izquierdo. Exconsejera de BFA. Ex asesora técnica de Esperanza Aguirre. Gasto en tarjeta: 119.292 euros.

20. Virgilio Zapatero Gómez. Consejero nombrado a petición del PSOE. Devolvió 27.980 euros, que son "de los que tenía constancia", según dijo. Expulsado del partido por Pedro Sánchez. Gasto total en tarjeta: 35.977 euros.

21. María Enedina Álvarez Gayol. Miembro del Consejo a petición del PSOE. También está expulsada del PSOE por orden de Pedro Sánchez. Gasto total en tarjeta: 47.166 euros.

22. Luis Blasco Bosqued. Presidente de Telefónica en Argentina, exconsejero de BFA. Entre sus anteriores cargos, adjunto al presidente de Editorial Católica (1981-1984), presidente de Antena 3 Televisión (2002-2003) y director general de Telefónica Contenidos (2003-2005). Gasto total en tarjeta: 51.689 euros.

23. María del Carmen Cafranga Cavestany. Expresidenta de la Fundación Caja Madrid. En Caja Madrid desde 2003, colocada por Gallardón. En el consejo desde 2010. Gasto total en tarjeta: 173.568 euros.

24. Arturo Fernández Álvarez. Exvocal de Bankia. Es presidente del grupo Arturo de hostelería y presidente de la patronal madrileña (CEIM) desde 2007, cuando abandonó ese cargo Gerardo Díaz Ferrán para ocupar la jefatura de la CEOE. Como uno de los vicepresidentes de la CEOE, siempre ha liderado las posiciones más radicales dentro de la patronal. Gasto total en tarjeta: 38.776 euros.

25. Jorge Gómez Moreno. Fue vocal del consejo de administración de Caja Madrid por el PSM. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1991 y 1995. En este tiempo también fue miembro del Consejo de Administración del Campo de las Naciones y del consejo de administración del Puente de Ventas. Renunció a la militancia en el partido tras conocerse la imputación. Gasto total en tarjeta: 98.182 euros.

26. Javier López Madrid. Nombrado a propuesta de la patronal CEIM. Abogado y economista, es consejero delegado del Grupo Villar Mir, consejero de Obrascon Huarte Lain, Fertiberia, OHL Concesiones y Espacio Activos Financieros. Fue propuesto por CEIM, la patronal madrileña. Gasto total en tarjeta: 34.807 euros.

27. José Ricardo Martínez Castro. Miembro a propuesta del PSOE. Ex secretario general de UGT Madrid. Presentó su dimisión cuando fue imputado. Gasto total en tarjeta: 44.154 euros.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil