jueves, 28 de marzo de 2024 18:32
Politica

CiU y ERC afirman que han pospuesto apoyar la estructuras de Estado para blindarlas

|

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, han explicado que este martes han pospuesto la incorporación a la Ley de Acompañamiento de su acuerdo para desarrollar estructuras de Estado con el objetivo de mejorar su redactado y blindarlas ante posibles recursos al Tribunal Constitucional (TC).

En sendas ruedas de prensa, han justificado así el hecho de que en la votación en comisión parlamentaria de los dictámenes de los Presupuestos y de la Ley de Acompañamiento -aprobados con el voto de CiU y ERC- ambos grupos han rechazado los puntos referentes a las estructuras de Estado, de forma que no se han incorporado todavía al texto.

Pese a anunciar este lunes que el acuerdo para aprobar las cuentas implica el impulso de estructuras de Estado, este martes los diputados de ambos grupos han votado contra las enmiendas de ERC a la Ley de Acompañamiento que recogían el desarrollo de las mismas instando al Govern a elaborar leyes en ese sentido.

Sin embargo, estos puntos se mantienen como enmiendas 'vivas', por lo que CiU y ERC tienen hasta la celebración del pleno que apruebe los presupuestos -previsto para el 4-5 de febrero- para presentar un redactado definitivo de estos artículos que ya no pueda ser llevado al Consell de Garanties Estatutàries.

Turull y Salvadó han negado que con esta acción quieran evitar que el PP presente un dictamen al órgano consultivo de la Generalitat, y han sostenido que el objetivo es "afinar técnicamente" las transacciones y mejorar su redactado.

El diputado republicano ha defendido la necesidad de pulir los textos teniendo en cuenta de que están convencidos de que serán analizados al detalle y recorridos ante el Tribunal Constitucional (TC): "Estamos convencidos de que el PP no nos decepcionará y nos meterá toda la caña que pueda".

Aun así, ha remarcado que el objetivo de ERC "no es sacar un excelente en constitucionalidad sino lograr la independencia" de Catalunya, algo que, ha dicho, saben que no lograrán cumpliendo escrupulosamente la Constitución.

"ESPECTÁCULO PATÉTICO"

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha tachado de "espectáculo patético" la actuación de CiU y ERC, y ha remarcado que también se puede pedir al Consell de Garanties que dictamine sobre las enmiendas.

Según el dirigente popular, el objetivo de ambos grupos es transaccionar en el último momento un redactado definitivo para que, aunque se haya pedido con anterioridad un dictamen al Consell, éste no haya podido analizar el texto concreto.

"Es de un menosprecio tan grande a la institución que me cuesta creer lo que veo", ha continuado Millo, que ha remarcado que hay otras Instituciones que garantizan el Estado de Derecho, en alusión a la posibilidad de que el Gobierno central pueda presentar recursos ante el Tribunal Constitucional (TC).

CRÍTICAS A ERC

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha sostenido que CiU y ERC intentan esquivar un recurso del PP ante el Consell de Garanties, y ha cuestionado que los republicanos apoyen las cuentas habiendo logrado "sólo" 100 millones de euros más para gasto social.

Dolors Camats, ICV-EUiA, ha lamentado que el acuerdo presupuestario entre CiU y ERC "es del todo retórico e inconcreto", y ha advertido de que muchas de las enmiendas de los republicanos que han sido admitidas son poco definidas.

La portavoz de C's, Carina Mejías, ha criticado que el acuerdo presupuestario dedique buena parte de los recursos a "priorizar estructuras de Estado", y ha cuestionado la eficiencia de los 100 millones de euros que se prevé destinar a un fondo social.

Quim Arrufat, CUP, ha dicho estar preocupado por que ERC entregue a CiU "un cheque en blanco para alargar el mandato si quiere hasa 2016" con unes condiciones bajas y sin reclamar estructuras que consideran básicas como la creación de una banca pública.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE