viernes, 29 de marzo de 2024 15:00
Economía

Caixabank, uno de los bancos españoles con más holgura de capital frente a exigencias del BCE

|

Caixabank y Banco Popular se erigen como las entidades financieras españolas que gozan de mayor holgura de capital frente a las nuevas exigencias del Banco Central Europeo (BCE), según han informado fuentes financieras.

La presidenta del consejo supervisor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, Danièle Nouy, remitió a todas las entidades una carta en la que establecía a cada banco unos niveles mínimos de capital en función de su tamaño, según las fuentes.

En concreto, la entidad catalana cuenta con un capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III (lo que en el argot financiero se conoce como 'fully loaded') del 12,7% a septiembre de 2014, el mayor nivel de las grandes entidades españolas. EL BCE exige a Caixabank un capital del 8%.

Mientras, Popular cerró el tercer trimestre del pasado año con un capital 'fully loaded' del 10,4%, frente al 7% exigido por Nouy en su misiva. Muy cerca de estas dos entidades se situaría Banco Sabadell, con una diferencia de capital (entre lo exigido por el BCE y su posición a septiembre) de 3,3 puntos porcentuales (tiene un 11,3% de capital frente al 8% requerido).

Bankia, por su parte, cuenta con el segundo mayor nivel de capital de máxima calidad de las grandes entidades españolas, solo tras Caixabank. La entidad nacionalizada tiene una posición de capital del 10,5%, frente al 8% exigido por el organismo liderado por Draghi.

En cuanto a los dos grandes bancos, BBVA cerró septiembre con un capital 'fully loaded' del 10,1% y Santander espera situarlo en el entorno del 10% durante este ejercicio, después de acometer una ampliación de capital por un importe de 7.500 millones de euros.

La holgura de capital de las grandes entidades españolas sería muy reducida, de apenas un punto porcentual, aunque bien es cierto que el BCE les exige un mayor umbral mínimo de capital por tratarse de bancos 'sistémicos'. En concreto, el organismo europeo eleva el capital requerido a Santander y BBVA hasta el 9%.

Tras remitir esta carta a las principales entidades españolas, la presidenta del consejo supervisor del MUS del BCE se reunió el pasado lunes con miembros del Banco de España en la sede del organismo español en Madrid, en una visita que enmarcaba dentro las actividades habituales del organismo con los bancos centrales de los países de la zona euro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE