miércoles, 24 de abril de 2024 17:53
Politica

Tsipras diseña un nuevo Gobierno griego sin mujeres y suprime ocho ministerios 

|

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado ya a su equipo de Gobierno, que en la tarde de este martes prestará juramento en el palacio presidencial y que cuenta con tan solo 10 ministerios, tras la supresión de ocho. Está marcado por un fuerte acento económico, con tres de los 10 ministerios centrados en desarrollar las políticas económico-financieras del país. Con esta estructura ministerial, la coalición entre los izquierdistas y la derecha nacionalista espera poder llevar a la práctica su principal objetivo común: combatir las políticas de austeridad y poner en marcha un plan de reactivación de la economía.

Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno y que será el encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasaki supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico. Es el único miembro del gabinete con experiencia gubernamental y uno de los autores del programa económico de la coalición izquierdista Syriza.

El economista griego-australiano Yanis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor del Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas. Varufakis es un famoso analista económico, conocido por ser autor de varios libros sobre teoría económica y por colaborar como experto en varios medios de comunicación.

Este profesor en la Universidad de Atenas y de Tejas es autor de reconocidos análisis y del libro El Minotauro Global, ensayo crítico con los ortodoxos liberales que abogan por que los bancos centrales se centren en la estabilidad de los precios. En esta obra responsabilizaba a EE UU de crear el sistema que provocó la crisis al vivir de los flujos de capital que le enviaban el resto de economías.

Otro gran pilar de la coalición será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes. Stathakis tiene una larga experiencia como profesor universitario y director de varios centros de investigación estatales y junto a Stathakis y otros expertos es uno de los responsable del programa económico del partido izquierdista.

Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los noventa alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos. El Ministerio de Defensa en Grecia tiene un papel crucial por las delicadas relaciones que el país mantiene con Turquía, la cuestión chipriota y la explotación del mar Egeo. Al respecto, Kamenos se ha distinguido por su oposición a todo acercamiento con Turquía. Defensa es además uno de los ministerios con más presupuesto, ya que Grecia tiene uno de los ejércitos más numerosos por cápita de toda la Unión Europea, y la mayoría de los escándalos económicos de los últimos años están ligados, directamente o indirectamente, con contratos de armas.

Esta misma tarde tendrá lugar el juramento en el palacio presidencial y los ministros elegirán si optan por el modelo civil, utilizado este lunes por Tsipras, o por el ritual religioso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE