jueves, 28 de marzo de 2024 12:16
Politica

Los vecinos de Viladecans, una vez más, se sienten "engañados" por el futuro del Hospital de Viladecans

|

El pasado viernes se realizó la presentación del Plan Funcional en la sala del Pau Picasso y estaba llena, con ciudadanos esperando respuestas. En dicha plataforma estuvieron presentes alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Viladecans, Gavà y Begues, y Sant Climent, además de representantes de varios partidos políticos. La presentación estuvo a cargo del Dr. Jordi Monedero, director del Hospital de Viladecans, y de Daniel Fernández, del CatSalut. Pero tras esto, muchos ciudadanos hicieron preguntas que resultaron incómodas: los representantes de la Administración no estaban habilitados para informar todo lo que, legítimamente, querían saber.

Según relata una representante de Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública y de la CGT Hospital de Viladecans a CatalunyaPress, la información dada era relativa a la estructura del edificio en cuanto a la distribución de los recursos, conforme a lo contemplado en el Plan Director. A diferencia del proyecto de ampliación del Hospital de Viladecans del 2008, que incluía 18 camas de UCI, este plan funcional no las contempla , lo cual reprueban rotundamente la PDHV y la CGT. Por otro lado, anunciaron que el presupuesto de la Generalitat de 2015 contempla el dinero necesario para llevar a cabo la realización del "concurso de ideas" y para, si es posible, tener listo el pre proyecto del nuevo Hospital de Viladecans antes de finalizar el año 2015. Más allá, ofrecieron más información, previsión o porvenir.


Según esta misma portavoz, "tiene tela" que, tras disponer de un proyecto de ampliación que resultaba satisfactorio para los ciudadanos, el Govern simplemente decida "desecharlo" con el coste que ellos suponen y empezar otra vez de cero, con la tardanza que eso supone.


Por esta razón, la PDHV manifiesta mediante una carta abierta que el plan funcional puede haber sido manejado "con picardía", con el único fin de sacar rédito electoral, y sin la clava voluntad de llevar realmente a cabo la ampliación del hospital. Por ello, "reprueban y no entienden" la asombrosa diferencia existente entre los planteamiento del futuro del Hospital de Viladecans de los distintos Governs de la Generalitat, es decir, el del Sr. Montilla y el del Sr. Mas. El primero pretendía llevar a cabo la construcción de un Hospital de nivel II de complejidad clínica, es decir, equipado para resolver más del 90% de los problemas de salud de los ciudadanos. Sin embargo, el actual Govern establece en este "Plan Director" que nuestro Hospital apenas estará capacitado como nivel I (es decir, como "hospital básico"), lo cual nada más le permitirá solucionar cerca del 65% de las necesidades de los vecinos.


Desde esta Plataforma, quieren dejar constancia de que se sienten "engañados y decepcionados", "tanto por el primero (Sr. Montilla), quien, a la vez que potenció la construcción cercana de dos macro hospitales privados destinados a la concertación, se limitó a realizar promesas que no llevó a cabo, como por el segundo (Sr. Mas), cuyas directrices privatizadoras, a la vez que infradimensionan las necesidades sanitarias de nuestros ciudadanos, fomentan la degeneración de la atención sanitaria pública catalana a través del descalabro del Institut Català de la Salut." Por ello, "rechazan rotundamente" la omisión, en el Plan Director del Hospital de Viladecans, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según el "Proyecto de Ampliación del Hospital de Viladecans" del año 2008, los habitantes a él adscritos necesitan 18 camas de UCI; sin embargo, el actual "Plan Director" no atribuye ninguna. Esta decisión política contrasta con la realidad cotidiana de nuestro Hospital. Actualmente, su servicio de urgencias está obligado a, con escasos recursos, asistir a pacientes tributarios de una unidad de cuidados intensivos.


Repasando la amarga experiencia con el "Proyecto de Ampliación" del 2008, la plataforma teme que, a pocos meses de comicios electorales, la publicación de este "Plan Director" únicamente pretenda lanzar "un canto de sirena a los ciudadanos, prometiendo una ampliación que, finalmente, no se lleve a cabo". Así, esta Plataforma reivindica la necesidad ciudadana de dotar el Hospital de Viladecans con recursos para la atención intensiva a pacientes graves e inestables a través de la implantación en el Hospital de un Servicio de Medicina Intensiva Polivalente que contemple camas para pacientes tributarios de cuidados intensivos, lo cual, a la vez, aplacaría la actual masificación del Servicio de Urgencias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE