jueves, 28 de marzo de 2024 14:59
Cultura

Representantes de más de 40 países y supervivientes celebran el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz

|

Representantes de más de 40 países, entre ellos, el presidente del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, y unos 300 supervivientes conmemorarán este martes 27 de enero en Polonia el 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau.

Los actos, organizados por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, darán comienzo a las 15,30 horas y tendrán lugar frente a la Puerta de la Muerte 'Death Gate' de Auschwitz II-Birkenau. "El 70 aniversario no será igual que los anteriores grandes aniversarios. Tenemos que decirlo claro: es el último gran aniversario que podemos conmemorar con un grupo tan numeroso de supervivientes", explica el director del Memorial de Auschwitz, Piotr M.A. Cywinski. Además, subraya que "sus voces se convierten en la advertencia más importante sobre la capacidad humana de la humillación extrema, el desprecio y el genocidio".

En cualquier caso, ha asegurado que las generaciones 'post-guerra' seguirán testimoniando estos "horribles hechos y las destructivas consecuencias que resultaron de ellos".

Entre los 300 supervivientes que acudirán habrá un centenar que viajará a Auschwitz gracias a la USC Shoa Foundation y el Congreso Judío Mundial; un grupo de más de cien prisioneros de Polonia y otros grupos que llegarán junto a las delegaciones de los Estados.

UN MILLÓN JUDÍOS ASESINADOS

Auschwitz fue construido por los alemanes en 1940 como lugar para encarcelar a polacos y a partir de 1942 se convirtió, según explican los organizadores de los actos, en "el lugar de exterminio de judíos más extenso de Europa". Según los datos del Museo de Auschwitz, 1,1 millones de personas fueron asesinadas en este campo de concentración y exterminio: cerca de un millón de judíos; 64.000 polacos; 21.000 gitanos; 14.000 prisioneros de guerra soviéticos y más de 10.000 prisioneros de otras nacionalidades.

El 17 de enero de 1945, comenzó la evacuación final de 56.000 prisioneros de este campo de exterminio y se calcula que entre 9.000 y 15.000 personas murieron durante las 'Marchas de la Muerte'. El 27 de enero de 1945, hace ahora 70 años, el campo fue liberado por el Ejército ruso.

Cywinski considera "muy importante" que los presidentes, primeros ministros y altos representantes de instituciones internacionales participen en los actos de este martes.

AUTORIDADES INTERNACIONALES

Además de Posada, estarán presentes el secretario de Estado británico para Comunidades y Gobierno Local, Eric Pickles; el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew; el jefe de la Administración Presidencial de Rusia Sergey Ivanov; el presidente francés, François Hollande; el presidente alemán Joachim Gauck; el presidente en funciones de Italia, Pietro Grasso; y el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski. Asimismo, asistirán los presidentes de Austria, Heinz Fischer; Ucrania, Petro Poroshenko; Eslovaquia, Andrej Kiska; Eslovenia, Borut Pahor; Croacia, Ivo Josipovic; Suiza, Simonetta Sommaruga; Bulgaria, Rosen Plevneliev; y Malta, Marie Louise Coleiro. Asimismo, estará presente el cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, por el Estado del Vaticano.

Otros países estarán representados por sus monarcas como en el caso de Bélgica, por los Reyes Felipe y Matilde; Dinamarca, por el príncipe Federico; los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda; el príncipe Haakon de Noruega; y la princesa Victoria de Suecia. Además, estarán presentes los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo.

También acudirán a los actos los primeros ministros de República Checa, Bohuslav Sobotka; Luxemburgo, Xavier Bettel; Bélgica, Charles Michel; Holanda, Mark Rutte; y Noruega, Erna Solberg. Y los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Ashot Hovakimyan; Irlanda, Charles Flanagan; Liechtenstein, Aurelia Frick; Lithuania, Linas Linkevicius; Mónaco, José Badia; y Turquía, Mevlut Çavusoglu. Mientras, de Portugal, acudirá el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bruno Maçães.

Asimismo, estarán presentes los embajadores de Argentina, Chipre y Estonia; el ministro de Cultura de Nueva Zelanda, Finlyson Chris; el ministro de Estado para el Multiculturalismo de Canadá, Tim Uppal; el portavoz del Parlamento de Finlandia, Eero Heinäluoma; el asistente del tesorero de Australia Josh Frydenberg; el secretario de Estado para la Inclusión Social húngaro Zoltán Balog; la portavoz del Parlamento de Latvia, Inara Murniece; y el ministro de Trabajo y Empleo de Serbia, Aleksandar Vulin.

DOS TONELADAS DE PELO

El Museo de Auschwitz fue creado en 1947 gracias a los esfuerzos de los prisioneros supervivientes y abarca 191 hectáreas que comprenden dos partes del campo: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau. En el museo se conservan huesos humanos, ruinas de las cámaras de gas y dos toneladas de pelo que fue cortado a las mujeres víctimas.

En 2014, más de 1,5 millones de personas de todo el mundo visitaron el Memorial y, cada año, el 70% de los visitantes son jóvenes.

El 27 de enero es la fecha instaurada para celebrar en el mundo el Día Oficial de la Memoria del Holocausto. En España, se celebrará un Acto en el Senado, por cuarto año consecutivo, al que por primera vez asistirá el Rey Felipe VI.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE