viernes, 29 de marzo de 2024 00:38
Politica

Presentan en Barcelona una declaración que aboga por una reforma federal de la Constitución

|

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, y el exministro, Ángel Gabilondo, han presentado este lunes en Barcelona la declaración 'Una España federal en una Europa federal', que aboga por una reforma de la Constitución que implante el federalismo en España.

En un acto organizado por Federalistes d'Esquerres en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y presentado por la vicepresidenta de la entidad Carme Valls-Llobet, Sartorius ha defendido que en España hay una "mayoría federalista", lo que pasa es que a veces hay personas que no saben que son federalistas, ha asegurado.

Sartorius ha lanzado un mensaje de optimismo a los federalistas de Catalunya que en los últimos años han tenido que plantar cara al discurso independentista: "No estáis solos en este empeño -en la defensa del federalismo-. No somos una minoría de ilusos tras un objetivo inviable".

El manifiesto, firmado ya por mil personas, parte de un diagnóstico y es el de la "insuficiencia de la estructura territorial del Estado", que ha generado descontento en muchos ciudadanos y que hacen indispensable una reforma de la Constitución.

El documento, presentado este lunes ante unas 200 personas, destaca que los movimientos independentistas de Catalunya y Euskadi ponen en grave riesgo la unidad del Estado y, de materializarse algún día, tendría unas consecuencias "que serían nefastas para todos".

También alerta de que afrontar la situación actual de España desde el inmovilismo sería de una "ceguera imperdonable", e insta a los partidos y a las instituciones democráticas a consensuar los procedimientos necesarios para reformar la Constitución en un sentido federal.

El documento también defiende una reforma del Senado, una distribución clara de competencias entre las diferentes administraciones y una "financiación justa y equilibrada", basada en la igualdad de derechos, la solidaridad y el principio de ordinalidad -que ninguna comunidad se empobrezca a causa de la solidaridad-.

"RECONSTITUCIÓN"

El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apostado por una "reconstitución" de España como un asunto de salud social, y ha dicho que es tiempo de actuar, reflexionar y aglutinar voluntades en defensa del federalismo.

"Hay que modificar la constitución también porque no compartimos los que dicen que está acabada", ha sentenciado el exministro, que cree que hay que actualizar la Ley Fundamental con profundidad y con consenso, y no sustituirla por una nueva.

FEDERALISTAS

También ha participado en el acto el exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño, que ha defendido que el federalismo no es un mero arreglo técnico ni un eslogan: "El federalismo es una cultura que comporta una forma de vida. Soy federalista porque creo en la unión de los distintos. No creo en la unidad y sí en la unión".

"Los federalistas también somos nacionalistas, pero con una gran diferencia y es que los federalistas no exigen a nadie que tenga que pronunciarse sobre su pluralidad de identidades, sino que las respeta", ha sentenciado el exministro Justicia, que ha asegurado que cada día son más los federalistas en España.

El exdiputado en el Parlament de ICV-EUiA Joan Boada ha expuesto que "no es fácil ser federalista en Catalunya", no solo por el auge del discurso independentista de los últimos años, sino también porque los independentistas catalanes se han sentido muy solos por la falta de apoyos en el resto del Estado.

También ha evocado la negociación del Estatut, criticando que el pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas para desencallar el tema dejó con "cara de tonto" al resto de negociadores como él y otros presentes en el acto como Caamaño y Miquel Iceta, ha asegurado.

ASISTENTES

También han intervenido, entre otros, el profesor y ensayista Jordi Gracia; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara; el escritor Ricardo Fernández Aguilà y el crítico y ensayista Jordi Llovet, que ha cargado contra el independentismo por la utilización que ha hecho de las masas: "No creo que de una movilización de masas pueda salir un resultado político perdurable".

Al acto han asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el exlíder del partido Pere Navarro; el alcaldable socialista en Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, y el vicepresidente de la misma entidad, Joaquim Coll, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE