viernes, 29 de marzo de 2024 13:31
Politica

De la Vega dice que el socialismo "no estuvo a la altura" gestionando el estallido de la crisis

|

La exvicepresidenta del Gobierno socialista y consejera permanente del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este lunes que el PSOE y el resto de la socialdemocracia europea "no estuvo a la altura" en la gestión del estallido de la crisis.

Lo ha dicho durante la conferencia-coloquio que ha protagonizado en el Círculo de Economía, donde ha defendido que los socialistas "cayeron en la trampa de creer que el Estado del Bienestar se sostenía sólo y no fueron capaces de contrarrestar a los radicales de derechas".

"La socialdemocracia se ha centrado erróneamente en no perder el poder, dejando a un lado la democracia y los intereses ciudadanos", según De la Vega, que ha apelado a los partidos a reflexionar sobre su estrategia.

También ha destacado que es "urgente reformar el discurso de la socialdemocracia para encontrar un nuevo espacio, aunque sin perder de vista la experiencia acumulada".

MEJOR SYRIZA QUE LE PEN

Para ella, el neoliberalismo "ha demostrado su capacidad de arrebatar el poder a la democracia, y es necesario combatirlo", y asegura que los griegos ya han apostado por esta solución con la victoria electoral de Syriza.

No comparte buena parte de los principios de Syriza, pero ha señalado: "Admiro el valor de la ciudadanía, tan terriblemente castigada y que ha decidido batallar y combatir con su voz, sus votos. Bravo por los griegos".

"Temo mil veces más a un radical de derecha que a uno de izquierda; es decir, elijo Syriza y no Le Pen", ha añadido, y ha abogado por evitar que los partidos políticos concentren demasiado poder.

UN PACTO SOCIAL EUROPEO

"Parece que los ciudadanos empiezan a despertar y lo celebro", ha dicho De la Vega en alusión a la victoria de Syriza, y ha acusado a instituciones de haber intentado interferir en el sentido del voto de los ciudadanos con amenazas.

"El FMI y la CE han tenido reacciones insólitas que trataban de violar la soberanía del pueblo para dar respuesta a los intereses de los mercados", ha dicho, y ha apelado a los gobiernos de los países europeos a reunirse para refundar un pacto social que garantice la cohesión social y empodere a los ciudadanos.

Ha criticado que el hecho de que no haya elecciones directas de los miembros del FMI y de la CE "agudiza la idea de que en realidad mandan los mercados y no los ciudadanos", y ha apostado por dejar de responder a los intereses financieros en pro de los ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE