jueves, 25 de abril de 2024 15:19
Politica

CiU y ERC pactan un fondo social de 100 millones y más recursos para la Hacienda propia

|

CiU y ERC han pactado este lunes los Presupuestos de 2015, que incluirán un fondo social "extraordinario" de 100 millones de euros para temas como la pobreza energética y los desahucios, y de los que 10,8 millones serán una aportación extra para impulsar la hacienda propia catalana.

Lo han anunciado este lunes representantes de ERC y CiU en una rueda de prensa conjunta desde el Parlament, donde han coincidido en que son los "mejores presupuestos posibles" teniendo en cuenta las limitaciones que tiene la Generalitat a la hora de gestionar sus cuentas, han expuesto.

Inicialmente ERC se negó a negociar las cuentas, luego rectificó tras el acuerdo sobre el proceso soberanista que el 14 de enero alcanzaron Mas y Junqueras y, finalmente, este lunes Aragonès ha argumentado que dan su visto bueno a los presupuestos porque son "los menos autonómicos posibles" y están pensados para seguir avanzado hacia la independencia.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con los republicanos, ya que tiene "ventajas" como la de certificar la recuperación de la extra de los funcionarios y dar legitimidad democrática y transparencia a la gestión financiera de la Generalitat, ha argumentado.

INTERESES DEL FLA

Turull ha explicado que la Generalitat pagará el fondo social extraordinario de 100 millones y la recuperación de la extra de los funcionarios con los 600 millones de euros extra que ha conseguido gracias a las decisión de Hacienda de reducir los intereses que pagan las autonomías por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Pese a que el gasto extra de las cuentas se hará con este ahorro a la hora de pagar los intereses del FLA, Turull ha cargado contra este mecanismo de financiación de las autonomías, ya que considera que el Estado "expolia" las arcas públicas catalanas y luego le hace pagar intereses.

ESTRUCTURAS DE ESTADO

El pacto también incluye acuerdos para seguir con el proceso soberanista como elaborar el plan director de la hacienda catalana; inventariar los bienes públicos catalanes ante una "eventual división de activos y pasivos" con el Estado; crear la seguridad social catalana; impulsar una sindicatura electoral; preparar la autoridad catalana de la competencia y el organismo que vele por la seguridad nuclear.

El diputado de ERC, Lluís Salvadó, ha explicado que la creación de estas estructuras de Estado "superará el calendario del 27 de septiembre" -fecha de las elecciones-, por lo que en estos nueve meses se impulsarán las leyes que sustentarán estas estructuras, pero difícilmente se podrán terminar.

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO SOCIAL

De los 100 millones del fondo social "extraordinario", 31,4 serán para el presupuesto de Bienestar Social; 23,1 para Empresa y Ocupación; 28 para Enseñanza; 10,8 millones extras de los presupuestados inicialmente para la Hacienda Propia; 700.000 euros para una seguridad social catalana y 6 millones para luchar contra los desahucios.

Los más de 31 millones de Bienestar se dedicarán a partidas como aumentar la dotación a la ley de la dependencia (17 millones); para aumentar las plazas residenciales a personas con discapacidad (4 millones) y para crear un fondo de ayuda a los afectados por pobreza energética (10 millones).

De entre los 23 millones de Empresa y Ocupación, destaca que 12 millones serán para augmentar la dotación a la Renta Mínima de Inserción y, de los 28 millones para Enseñanza, destaca la dotación de tres millones de euros para crear becas comedor para las guarderías.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE