lunes, 23 de octubre de 2017 18:55
Sociedad

La Asamblea Nacional del Pueblo Gitano denuncia a la RAE ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

|

La Confederación Española de la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano denunciará este lunes de forma oficial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) por no modificar una de las acepciones del término 'gitano' incluida en el diccionario, según ha informado el secretario general de la Confederación, Sinaí Giménez.

Además, ha concretado que en la denuncia se solicitará al tribunal que "obligue" a España y a la RAE a la modificación del significado del término y se pedirá que "se condene tanto al Estado español como a la RAE a una ejemplar indemnización por los perjuicios y daños morales que históricamente se han producido con el pueblo gitano debido a esta definición". En este sentido, ha asegurado que el importe de la indemnización se destinaría "en su totalidad a intentar reconducir la formación de esas antiguas y nuevas generaciones que hayan tenido contacto con la definición actual y que identifiquen tal definición con el pueblo gitano para intentar cambiar su predisposición negativa".

"Entendemos que ningún Estado moderno y democrático debe tener aprobado en ningún documento o texto oficial, como es en este caso el diccionario de la RAE, definiciones que fomentan el racismo y la xenofobia, pues entendemos que las generaciones que han tenido contacto con el diccionario y con esta definición que ha sido parte de la formación de antiguas y nuevas generaciones podrían haberse envenenado de intolerancia, racismo y xenofobia para con el pueblo gitano en general", ha argumentado. A su juicio, la Academia debe tener "más sensibilidad y ser de pensamiento más acorde con los tiempos actuales del siglo XXI y no permitir que en ninguno de sus documentos se promuevan e inciten ideologías de tipo xenófobo".

Ha advertido asimismo de que no cambiar el significado del término "trae como consecuencia una doble discriminación" porque "es de por sí un grave insulto" a todo el pueblo de la cultura gitana y porque "definiciones de términos como 'gallego' ó 'catalán' ya fueron modificados en su día por las continuas protestas de representantes de estas comunidades autónomas". Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, se refirió a esta polémica el viernes y afirmó que el uso ofensivo del idioma "no nace del lexicógrafo", sino "de la persona que utiliza la palabra que ofende". "Nosotros nunca haremos un diccionario políticamente correcto", zanjó.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil