martes, 23 de abril de 2024 12:56
Sociedad

Los profesionales especialistas en medicina familiar y comunitaria en contra de los cambios que pretende Boi Ruiz

|

Los nuevos sistemas de atención domiciliaria han generado un gran descontento entre los profesionales especialistas en medicina familiar y comunitaria y enfermería comunitaria que se han formado para atender a sus pacientes a lo largo de su vida, hasta que fallezca, y que quieren seguir atendiendo en su consulta y en domicilio de los enfermos . No quieren perder sus competencias que les han costado años de formación únicamente por anteponer el departamento de Salut el ahorro a las necesidades de la población y los profesionales.

En este sentido, los profesionales de la sanidad catalana están más que preocupados: primero con los recortes y ahora con los cambios de modelo que está realizando el conseller de Salud, Boi Ruiz. Los afectados, indican, quieren formar parte de las soluciones, que los cambios se consensuen con la ciudadanía y con ellos, y por ello, reclaman más democracia y menos autoritarismo para mejorar la salud de los pacientes.

Con el nuevo "plan" de cada 2 centros se van a quitar 3 o 4 médicos y otras tantas enfermeras, cerrando sus consulta habituales para que hagan sólo atención domiciliaria aguda y crónica. Hasta ahora cada medico hacía la atención domiciliaria crónica de sus pacientes un día a al semana, mientras que la aguda (las urgencias que no pueden esperar) de todos los médicos la hacia el medico de domicilios cada día. Los profesionales creen que esta atención es buena para los pacientes y adecuada para los profesionales.

Tal y como explican los propios profesionales de este campo, con el pretexto de mejorar la atención domiciliaria, en algunos equipos se quiere cambiar el modelo de atención domiciliaria. De manera que, explican, se van a quitar a 2 médicos y 2 enfermeras por centro, cuyos pacientes van a dejar de ser atendidos por sus profesionales de siempre. Estos pacientes van a ir a engordar los cupos del resto de profesionales del centro aumentando la carga asistencial del resto de la plantilla.

Los ciudadanos no van a poder seguir siendo atendidos por su medico de siempre a partir de que tengan una edad o una situación médica que les impida salir de casa. Es decir, después de años siendo visitados por unos profesionales que te conocen y con los que han conseguido una gran confianza, el día que ya no puedan salir de casa les cambiaran de médicos.

Ante esta situación que consideran grave, piden llevar el debate a los comités de dirección y no seguir aceptando dar más pasos hacia atrás en la que consideran una débil atención primaria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE