domingo, 20 de agosto de 2017 17:26
Sociedad

El director de la Fundación Juan March resalta que la amistad es "el mejor y el más brillante de los juegos"

|

El filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, ha resaltado, en la segunda conferencia del Congreso Forun 2015 de la Universidad de Navarra, que la amistad es "el mejor y el más brillante de los juegos".

Javier Gomá centró su ponencia en la amistad, que es "necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad". En este sentido, propuso un ideal de "ciudadanía unida por la concordia" y afirmó que "no podemos conseguir una sociedad bien ordenada, si solamente pretendemos cumplir la ley". "Este paradigma es el de una amistad basada en corazones educados, ciudadanos con buen gusto, que buscan lo bueno sin necesidad de premio y que repugnan lo malo sin miedo al castigo", enfatizó.

Además, apostó por lo que él mismo denomina en sus escritos "el ideal de una mayoría selecta", ya que, según afirmó, "en una sociedad de personas con buen gusto, algunos comportamientos de la vulgaridad moral de la que somos testigos hoy en la actualidad política y social no se producirían".

Para alcanzar este objetivo, Gomá propuso "educar al corazón de cada uno, aceptar determinadas inhibiciones como positivas, domesticar la espontaneidad, el yo y sus pulsiones". También apostó por "aceptar determinadas reglas, no como limitaciones odiosas, sino como normas que nos constituyen como individuos". "Se puede, se debe y es urgente que lo hagamos", concluyó.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil