domingo, 20 de agosto de 2017 04:02
Politica

La izquierda europea firma una declaración para "acabar con la austeridad y la desigualdad"

|

ICV-EUiA, IU, Syriza y otros partidos de izquierda del sur de Europa han firmado la Declaración de Barcelona que pide "acabar con la austeridad y la desigualdad", tras el primer Foro del Sur de Europa, que se celebra este viernes y sábado en Barcelona bajo el lema #southrEUvolution en vísperas de las elecciones griegas.

En la declaración, los partidos de izquierda aseguran que "la batalla por el cambio en Europa ya ha comenzado" y urgen por un cambio de políticas que pasen por la creación de un plan de creación de empleo, una expansión del crédito a pymes, la suspensión del nuevo marco fiscal europeo, un 'Green New Deal' para ayudar a las economías afectadas por la crisis, una lucha decidida contra el fraude y celebrar una Conferencia Europea sobre Deuda.

El coordinador de ICV, Joan Herrera, ha considerado "históricas para el sur de Europa" las jornadas celebradas en Barcelona, y ha remarcado el compromiso de los partidos firmantes de la declaración para impulsar una gran conferencia europea para reestructurar la deuda.

Según Herrera, la declaración significa que los partidos de izquierda entran en acción "con alternativas y propuestas concretas para ganar a la 'troika", y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dar apoyo a la celebración de una gran conferencia sobre la deuda.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha asegurado que la declaración "no es una propuesta para el sur, es una propuesta desde el sur de Europa para toda Europa", y ha confiado en que la implementación de las medidas propuestas comienza a partir de una eventual victoria de Syriza en las elecciones griegas.

"La antorcha griega la pasaremos de mano en mano en esta carrera que comienza en 2015, y en noviembre, la plantaremos en la Moncloa", ha sostenido, subrayando el éxito del foro que ha reunido a unas 400 personas estos dos días.

El presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, ha expresado el apoyo de la formación continental a la declaración, y ha remarcado que supone otra expresión de la misma correlación de fuerzas que se expresó en Atenas en el acto final de campaña de Syriza.

Las fuerzas reunidas en Barcelona se han comprometido a seguirse coordinando en el futuro e incorporar nuevos movimientos sociales y partidos, y el nuevo encuentro del Foro se celebrará en Atenas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil