jueves, 25 de abril de 2024 01:24
Politica

MES empieza a caminar con el objetivo de aglutinar el socialismo soberanista

|

El partido Moviment d'Esquerres (MES) arrancará este sábado celebrando en Barcelona su asamblea fundacional con el objetivo de aglutinar el socialismo "soberanista" en su filas y ser una pieza clave para contribuir en el futuro a una unión superior, la de las izquierdas catalanas.

MES es el resultado de la fusión de dos escisiones del PSC: por un lado NECat, partido que fundó en diciembre de 2012 el exconseller y exidirigente socialista Ernest Maragall, crítico con los postulados del PSC sobre temas como el pacto fiscal y el derecho a decidir, y que en las últimas europeas concurrió en coalición con ERC ganando los comicios.

Por el otro lado, está Moviment Catalunya, impulsado por exconsellers como Montserrat Tura, Antoni Castells y Marina Geli, también críticos con la dirección del PSC porque no se sumó al proceso participativo del 9N y porque consideran que, en los últimos años, ha dejado de ser una referencia del catalanismo político.

La intención de MES es concurrir ya a las elecciones municipales de mayo, recogiendo una parte del electorado que el PSC podría perder según las encuestas, y firmando alianzas locales con fuerzas de izquierdas como ERC e ICV-EUiA.

La cuestión clave que deben aclarar es su posición de cara a las catalanas del 27 de septiembre: deberán decidir si repiten la alianza que Necat ya suscribió con ERC en las europeas; si buscan otros socios de la izquierda, o si deciden dar el paso e ir en solitario.

Si deciden ir en solitario, fragmentarían un poco más el espacio de la izquierda en Catalunya, en el que ya tienen representación parlamentaria cinco partidos: ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, y al que hay sumar Podemos, que según las encuestas, también logrará escaños en las próximas catalanas.

El partido de Junqueras es el que más interés ha demostrado en abrirse a estos sectores del socialismo soberanista, a los que ve claves para captar votantes descontentos del PSC y así consolidarse como principal alterativa de gobierno en Catalunya desde la izquierda.

En un principio, también debería haber participado en el nacimiento de MES el movimiento Avancem, otra escisión del PSC, que ya tiene varias alianzas municipales firmadas con ERC, pero finalmente decidieron no sumarse al nuevo proyecto político.

JORDI MARTÍ

Las negociaciones para alumbrar MES las han pilotado Magda Casamitjana y Pere Almeda por parte de NECat, y la exlíder del PSC en Girona y ahora concejal no adscrita Pia Bosch, y el exconcejal barcelonés Jordi Martí, por lo que se espera que su papel en el nuevo partido sea destacado.

Martí, que fue líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona hasta mayo de 2014, podría asumir el papel de portavoz del partido y convertirse en la cara visible de un proyecto en el que, quienes siguen teniendo más tirón mediático, son los exconsellers.

CONGRESO EN UN AÑO

Los dos partidos han planteado las negociaciones como una "fusión" entre ambos movimientos y el nuevo partido tendrá con toda probabilidad un consejo de dirección de unos 50 miembros, y un núcleo duro de unos 14.

MES celebró un primer acto de presentación a finales de noviembre, pero el sábado se constituirá oficialmente en un acto a las 10 horas en la Escuela de Comercio Internacional de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

La nueva dirección se dará un plazo de entre seis meses y un año para arrancar el partido y tratar de consolidarlo, periodo tras el cual celebrarán el primer congreso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE