viernes, 19 de abril de 2024 12:04
Comunicación

Los periodistas gallegos rinden tributo a Lois Caeiro y al fallecido José Luis Alvite

|

Antón Alonso.- La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha distinguido con el Premio Diego Bernal en su XX edición al periodista Luis Rodríguez García, más conocido como Lois Caeiro, por su dilatada trayectoria profesional en medios de comunicación.

Lois Caeiro (Sobrado dos Monxes, 1951) estudió en la Universidad de Comillas y en la Complutense. Cronista y comentarista político en Madrid en los años de la transición, posteriormente cubrió las primeras elecciones parlamentarias y la constitución de las instituciones autonómicas.

UN DILATADO CURRÍCULUM

Puso en marcha los servicios informativos de la Televisión de Galicia, de los que fue el primer director, y fue director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). También fue director de Atlántico Diario, participó en la puesta en marcha de otras publicaciones, colaboró en diversos medios de comunicación y fue corresponsal en Galicia de medios como ABC. Desde el año 2000 es director del diario El Progreso, de Lugo.

Lois Caeiro también cultivó la comunicación en instituciones como la Delegación del Gobierno en Galicia, la Confederación de Empresarios de Galicia y en la Xunta. Asimismo, asesoró a numerosas empresas.

Entre sus libros figuran 'Aquel mundo' (1996) y 'O xantar da memoria' (2003), galardonado con el premio nacional de gastronomía Álvaro Cunqueiro.

HISTORIA DEL PREMIO

El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura diseñada según la artesanía tradicional de platería de Compostela. Tradicionalmente, el galardón es entregado cada 24 de enero, coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas.

En ediciones anteriores recibieron el galardón, entre otros, Feliciano Barrera (1998), Camilo José Cela (1999), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), José Manuel Rey Novoa (2003), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Ángel Botana (2006), Blanca García Montenegro (2007), Perfecto Conde Muruais (2009), Manuel Martín Ferrand (2010), Pepe Domingo Castaño (2011), Pilar Cernuda (2012), Germán Castro Tomé (2013) o José Luis Alvite (2014).

NÚÑEZ ENTREGA EL PREMIO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la libertad de expresión como "derecho irrenunciable" en el acto de entrega del Diego Bernal.

Durante su intervención, el mandatario autonómico ha destacado el "carácter democrático" de la libertad de expresión, al que se ha referido como un derecho que "forma parte de la civilización". En este sentido, Feijóo ha recordado las víctimas de los atentados que sacudieron París hace dos semanas y quiso expresar su solidaridad con el pueblo francés.

El presidente gallego también tuvo un recuerdo para José Luis Alvite, galardonado en la edición anterior y recientemente fallecido, de quien dijo que representó "lo mejor del periodismo".

Junto con Alvite, Feijóo destacó las figuras de Diego Bernal, que da nombre al premio, y Lois Caeiro, premiado en esta edición, a los que puso como ejemplo del periodismo comprometido que caracterizó los profesionales durante la Transición.

"SEGUIRÉ SIENDO PERIODISTA"

Durante su intervención, Caeiro ha tenido un recuerdo especial para Diego Bernal, un "amigo" con el que mantuvo una estrecha relación, que siempre que lo necesitó le abrió "un paraguas" para resguardarse de la intemperie y con el que compartió magníficos momentos.

Embargado por la emoción, Caeiro, que estudió en la Universidad de Comillas y en la Complutense de Madrid, ha pronunciado un discurso repleto de humor y agradecimientos a todos los compañeros y amigos con los que se fue encontrando a lo largo de su trayectoria.

"Doy las gracias a todos y digo que seguiré siendo periodista", concluyó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE