jueves, 28 de marzo de 2024 20:15
Politica

La Diputación de Barcelona pagará 6 millones de euros para arreglar las depuradoras de tres municipio competencia del ACA

|

Catalunyapress.- La Diputación de Barcelona pagará 6 millones de euros para adecuar, arreglar y poner al día las depuradoras de Berga, Tordera y Sant Quirze de Besora, no teniendo competencias en esta materia, sino que estas corresponden a la Generalitat de Catalunya a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

En el último pleno del mes de noviembre, que realizó, la Diputación de Barcelona-siempre es el último jueves del mes-, esta aprobó la dotación de 6 millones de euros, para dedicarlos a reformas y adecuaciones de depuradoras de una serie de municipios que no estaban especificados, y que deberían haberse realizado el año pasado. Catalunyapress se puso en contacto con el gabinete de prensa de la Diputación, para que se les facilitará el número de depuradoras que entraban en la propuesta y el nombre de las mismas. La respuesta fue que "no lo sabían, porque era la ACA la que tenía que decir cuales entraban en este primer paquete. Y que nos contestarían lo antes posible". A la semana, se volvió a insistir y la respuesta fue la misma.

Ante tanta eficiencia, llamamos al gabinete de prensa de la ACA y quienes afirmaron "que no sabían nada del tema y que la Diputación no tenía competencias en la materia", cosa que compartimos, y a lo que añadieron "y que no era verdad lo que estabamos diciendo". Desde Catalunyapress se le respondió que llamara y se informará bien porque el pleno de la Diputación de Barcelona lo había aprobado. Pero no entraremos en detalles, pero el caso es que desde esa fecha hasta esta misma semana, la respuesta de las dos instituciones han sido que no tenían aún los nombres; dos meses y algo más, con la intención de tratar que Catalunyapress se cansara y dejara el tema. Cosa que como han podido comprobar no sólo no ha sucedido, sino que tenemos el número de depuradoras y los "municipios agraciados" para el gozo y disfrute de la ACA.

Los municipios son: Tordera, Berga y Sant Quirze de Besora que se repartirán los seis millones de euros, que el presidente de la Diputación, el nuevo banquero de la Generalitat, Salvador Esteve, ha tenido a bien, a darle a su jefe, el president, Artur Mas . Eso sí, con el beneplácito de todos los partidos políticos de la institución que han sabido perfectamente que no es competencia de ellos contribuir a reformar las depuradoras de estos tres municipios.

Las mentiras reiteradas del gabinete de prensa de la ACA y de la Diputación de Barcelona son fáciles de desmontar ya que Regio7, con fecha 1 de noviembre de 2014m publicaba que "La ACA invertirá 2 millones de euros para la ampliación de la Depuradora de Berga". ¿ Es posible que su gabinete de prensa no supiera nada?.

También el mismo diario, con fecha 27 de noviembre del 2014 publicaba que Berga, junto con Abrera, Capellades, Figueres i Banyoles, este último pertenece a la provincia de Girona, más otros municipios y ciudades de España habían sido denunciados por la Comunidad Europea por no tratar correctamente sus aguas residuales. El problema de Berga es más grave que el resto de los municipios "amenazados de sanción" por parte de la CE. Por eso, el presidente Esteve se ha dado prisa para que las depuradoras, competencias de la ACA no sean sancionadas y sea aquella la que tenga que pagar la multa. En el caso de Tordera, cuyo alcalde es diputado adjunto a la presidencia, pese a no tener sanción, la urgencia debe ser de "tipo técnico". ¿ Qué pasará con Abrera?, pues con toda seguridad entrará en ese segundo turno de otros 6 millones de euros que el presidente Esteve aprobará antes de que se convoquen las próximas elecciones municipales en mayo.

Cuando a los responsables políticos de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona se les llena la boca de hablar de transparencia, la realidad, como han podido comprobar es muy distinta. Cada vez más intentan ocultar la información que se les solicita, y cuando a un medio le colocan el cartel de "no amigo", las trabajas son mayores cada día. Mientras tanto, "los periodistas responsables", que no los de base, que al final son los que realizan su trabajo aunque a veces tengan que mentir, hacen de auténticos comisarios políticos y no de profesionales. ¿Asumirá alguién la responsabilidad de su mal hacer profesional? ¿Alguién tomará medidas?. Estamos seguros que no, ni por la parte política ni por la profesional. Pero aquí quedan los datos para los ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE