viernes, 29 de marzo de 2024 11:12
Sociedad

Expertos internacionales sitúan el CIDOB entre los mejores think tanks del mundo

|

Según el informe "Global Go To Think Tank", elaborado por la Universidad de Pensilvania, el CIDOB es el think tank de España más valorado en las categorías de "Mejores think tanks del mundo" (centros de pensamiento) -donde alcanza la posición número 58 del rànquing-, y "Mejor think tank de Europa Occidental", clasificación en la que ocupa el puesto número 15 y vuelve a revalidar su liderazgo en el Sur de Europa.

Estos son algunos de los resultados del Índice 2014 de "Global Go To Think Tank" que se ha presentado esta mañana en la sede del Center for Strategic and International Studies en Washington a las 9.00h (15.00h en Barcelona). Este Índice clasifica los principales think tanks mundiales en diferentes categorías y está diseñado para identificar los centros de excelencia en las diferentes áreas de investigación sobre políticas públicas y en cada región del mundo. Estas son las categorías principales del ranking que a la vez se dividen en subcategorías: Mejores Think Tanks del Mundo; Mejores Think Tanks por Región; Mejores Think Tanks por área de investigación y Mejores Think Tanks para una meta especial.

EL CIDOB ESCALA SEIS POSICIONES EN EL RÁNKING MUNDIAL DE THINK TANKS

El CIDOB se sitúa en el puesto 58 entre los 150 mejores think tanks del mundo (ascendiendo hasta la posición 30 en la en la categoría mundial que excluye a los think tanks estadounidenses), y mejora sus resultados respecto al año anterior en todas las categorías del ranking en las que aparece. Dentro de la clasificación mundial aparecen otros cuatro centros españoles: Foundation for International Relations and Foreign Affairs (FRIDE) (número 79), Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) (número 83), Real Instituto Elcano (número 94) y la Institución Futuro (número 137).

La edición 2014 de "Global Go To Think Tank" ofrece pocas novedades en los primeros puestos del listado de los mejores think tanks del mundo encabezados por el centro estadounidense Brookings Institution que vuelve a ocupar la primera posición del ranking por séptimo año consecutivo. Le siguen Chatham House, Reino Unido (número 2); Carnegie Endowment for International Peace, EEUU (número 3); Center for Strategic and International Studies, EEUU (número 4) y Bruegel, Bélgica (número 5).

Según el Índice 2014 de "Global Go To Think Tank", el CIDOB es también el think tank del estado español más valorado entre la lista de los 80 mejores think tanks de Europa occidental, situándose en la posición número 15, por delante de otros centros como el Real Instituto Elcano (número 29), FRIDE (número 33), Fundación Alternativas (número 60), FAES (número 62), y Institución Futuro (número 72).

Por primera vez, el CIDOB aparece en dos clasificaciones relativas a sus áreas de conocimiento: mejores think tanks en materia de defensa y seguridad nacional, donde ocupa la posición número 50 sobre 85; y en los mejores think tanks en materia de política internacional y asuntos internacionales (número 55 sobre 85). Entre los think tanks a seguir, el CIDOB ocupa la posición número 10 sobre los 75 centros que conforman el listado.

"EL CIDOB ES UN REFERENTE EUROPEO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Jordi Bacaria, director del CIDOB, valora "muy positivamente que en el índice 2014 CIDOB haya mejorado todas las posiciones respecto al año anterior y que, además de los rankings generales de los think tanks, el CIDOB haya entrado por primera vez en las categorías de los temas específicos que son nuestras áreas de trabajo, el de las relaciones Internacionales y la seguridad". Para el director, "estos resultados indican que los análisis del CIDOB llegan al público que pretendemos llegar, además en la dimensión europea e internacional, que es la más competitiva. Estamos seguros de que el público interesado, los medios, otros think tanks y todos los que nos han evaluado positivamente valoran la calidad e independencia de nuestro trabajo. Es un hito que debemos al trabajo de nuestro equipo y los patrones que nos han dado su confianza. El reto vuelve a ser seguir en esta línea y mejorarla si es posible ".

El "Global Go To Think Tank" es el único índice internacional establecido para valorar el trabajo y el impacto de los think tanks y es el resultado de un proceso abierto de nominaciones seguido de una revisión de estas por parte de un comité de expertos. Más de 3.000 académicos, periodistas, decisores políticos, directores de think tanks así como financiadores de todas las regiones del mundo han participado en esta edición. Este índice también pretende poner en valor la importante labor realizada por los think tanks y contribuir a la creación de una red transnacional e interdisciplinaria de estos centros de pensamiento. Actualmente, España ocupa el puesto número 19 de países con mayor número de think tanks, concretamente 55, dato que pone de relieve el dinamismo de estas organizaciones en la generación de ideas.

Para presentar los resultados del Índice 2014 de "Global Go To Think Tank" se han organizado sesiones a 81 organizaciones de 62 ciudades en 51 países de todo el mundo para analizar el papel de estos centros, como la que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.00h en la sede del CIDOB, en Barcelona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE