lunes, 23 de octubre de 2017 00:47
Politica

El juez Ruz autoriza la salida inminente de prisión de Bárcenas

|

La defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha depositado este jueves la fianza de 200.000 euros que dictó el pasado martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, reunida por nueve familiares, por lo que saldrá en las próximas horas de la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra desde el 27 de junio de 2013, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Pasadas las once horas, el todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño ha depositado en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el juez Pablo Ruz, los resguardos de las transferencias para reunir la fianza, que han sido aportadas por los hermanos, sobrinos, cuñados y la suegra del extesorero. Una vez satisfecha la fianza y verificados los justificantes aportados por Gómez de Liaño, el juez Ruz dictará un mandamiento ordenando la puesta en libertad de Bárcenas que será remitido por exhorto al juzgado de Colmenar Viejo, que a su vez lo hará llegar a la cárcel de Soto del Real para que se ejecute la excarcelación.

Además, los dos hijos de Bárcenas se presentarán a lo largo de la mañana en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para actuar como "fiadores" de su padre, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Enjuciamiento Criminal (LECRIM) en su artículo 534.

La imposición de esta caución fue acordada en un auto dictado este martes en el que los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel tenían en cuenta que la investigación de la "primera época" de actividades de la trama Gürtel, por la que Bárcenas se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, está "ya finalizada". Cuando recupere la libertad, Bárcenas tendrá la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todos los lunes, miércoles y viernes. Además, deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte, y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

Según los jueces, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, existen "otras medidas cautelares que puedan mitigar" la medida de prisión acordada hace 19 meses.

A LA NOVENA

El tribunal acogió por primera vez la pretensión de la defensa de Bárcenas, que está en la cárcel desde el 27 de junio de 2013, después de negarle la puesta en libertad en otras tres ocasiones(julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014) y de que el propio juez Ruz lo hiciera en otras cinco (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014).

Los magistrados adoptaron esta medida tras ponderar la gravedad de los delitos que se le imputan (fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa) y el "agotamiento" de la investigación que se dirige contra él. "Tampoco podemos desdeñar el largo tiempo transcurrido desde que el imputado fue privado de libertad de modo provisional, próximo a los dos años, lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida", apuntaron.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil