jueves, 28 de marzo de 2024 23:21
Cultura

Hallan la fórmula científica del éxito cinematográfico

|

Un estudio científico publicado en la revista PNAS, publicación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, afirma haber descubierto un método que permite saber qué películas pasarán a la historia del cine.

El secreto del éxito cinematográfico reside en la red de conexiones y referencias entre filmes, ya sea en forma de homenaje, de parodia o incluso de cita explícita, estas referencias entre películas son la clave desde el punto científico para saber de forma más objetiva posible qué película merecerá ser recordada.


La idea en la que se basa proviene de los estudios científicos y su sistema de citaciones, y es que cuando se publica un nuevo estudio, los investigadores están obligados a citar los trabajos de anteriores en los que se basa el suyo. En el cine estas referencias no suelen ser tan explícitas, pero existen. Todo cineasta, de forma involuntaria o de forma descarada, están inspirados por las películas que han visto y que han despertado su admiración. Partiendo de esta idea, los autores del estudio recogieron en una gráfica las citas, homenajes o referencias existentes más de 15.000 filmes y crearon una intrincada red que establecía más de 40.000 conexiones entre películas.


Para medir la relevancia de cada una de las películas utilizaron el algoritmo PageRank de Google. El método basado en las citaciones y el PageRank arrojó una lista de películas más citadas entre cuyos primeros puestos están títulos legendarios como El mago de Oz, La Guerra de las Galaxias, Casablanca, Psicosis, Lo que el viento se llevo, Ciudadano Kane y El Padrino.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE