lunes, 23 de octubre de 2017 00:35
Sociedad

La Fiscalía General del Estado se personará en las demandas judiciales de los afectados por la talidomida

|

La Fiscalía General del Estado se ha comprometido con los afectados por la talidomida a intervenir en el recurso planteado ante el Tribunal Supremo y en las futuras demandas que preparan en otras instancias judiciales contra el laboratorio que comercializó el fármaco.

La nueva responsable del Ministerio Público, Consuelo Madrigal, se ha reunido este miércoles con representantes de la Asociación de Víctimas de Talidomida en España (AVITE), que habían solicitado una entrevista para explicar la situación de sus reclamaciones ante la justicia.

Los afectados por este fármaco, administrado durante los años 60 contra las náuseas en el embarazo que posteriormente se descubrió que provocaba malformaciones en los niños, recurrieron al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular el pago de una indemnización de 20.000 euros a cada afectado con la que un juzgado de Primera Instancia de Madrid había condenado el pasado mes de noviembre a la farmacéutica.

Sin embargo, la Fiscalía les ha trasladado su compromiso de personarse en este recurso amparándose en el artículo 124 de la Constitución y en el artículo 11.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuya modificación aprobada en 2014 amplía la legitimación del fiscal para intervenir en procedimientos en defensa de los intereses generales, y de los consumidores e usuarios.

Además, según ha explicado el abogado de la asociación, Ignacio Martínez, al término de la reunión, la Fiscalía "entiende que estas personas deben ser resarcidas, sobre todo porque la propia farmacéutica en agosto de 2012 reconoció públicamente su responsabilidad sin acompañarlo de algún tipo de indemnización, lo que entienden que interrumpen la posible prescripción del caso" como determinó la Audiencia Provincial.

Esta disposición de la Fiscalía también servirá para los próximos procedimientos que están preparando para que "aunque no sean indemnizados, por lo menos se luche por las víctimas hasta el final". En concreto, Martínez ha avanzado que hay un juicio ya iniciado con tres afectados y están preparando otro con 300 afectados para el que se están ultimando las pruebas periciales que certifiquen su vinculación con el fármaco.

NUNCA HABÍAN CONTADO CON EL APOYO DE UN FISCAL

Por su parte, los afectados han reconocido que la reunión ha sido "muy productiva" ya que, hasta el momento, "nunca habían contado con el apoyo del fiscal", según ha destacado el presidente de AVITE, José Riquelme. "Esto no quiere decir que tengamos ganado el recurso, aunque hay más posibilidades", ha defendido.

"Es muy importante si finalmente se persona la Fiscalía, desde el punto de vista jurídico, porque si se consigue ganar el recurso la sentencia será favorable y el laboratorio tendrá que pagar el daño", ha insistido.

Además, ha criticado que esta receptividad de la Fiscalía "no la han encontrado" en el Gobierno, criticando que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no se haya puesto en contacto con ellos tras reunirse el pasado 15 de diciembre.

"Se rió de nosotros en nuestra cara, porque tras la reunión en la que nos ofreció el compromiso de estudiar el caso no han hecho absolutamente nada", ha lamentado Riquelme, que recuerda que el Gobierno "tiene una responsabilidad muy grande" en este asunto y por ello ha avanzado que barajan nuevas actuaciones "alternativas al campo judicial".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil