jueves, 25 de abril de 2024 17:39
Sociedad

Entidades y profesionales del ámbito social no ven en los presupuestos 2015 ningún avance

|

Los presupuestos de la Generalitat para 2015 presentados por el Govern no suponen ningún avance desde el punto de vista social: mantienen el gasto al nivel de hace diez años a pesar de que la demanda se ha disparado debido a la crisis y no incorporan medidas decididas por incrementar los ingresos públicos y promover la redistribución de los recursos.

Las propuestas concretas que la plataforma Pobreza Cero -formada por más de 4.200 entidades sociales, así como sindicatos, colegios profesionales y otras organizaciones- plantea al manifiesto 'Una fiscalidad injusta nos empobrece' no se ven reflejadas ni a las cuentas, ni a la Ley de acompañamiento de los presupuestos.

En relación a las negociaciones que se mantienen esta semana, Pobreza Cero recuerda a los grupos parlamentarios las demandas de la plataforma, extensamente recogidas en el documento que la plataforma les presentó la semana del 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza , y reclama que los cambios que se puedan introducir comporten mejoras significativas en clave social.

Representantes de Pobreza Cero se reunieron también con el Departamento de Economía con la petición explícita de que el Govern diera respuesta en el plazo de un mes a las aportaciones hechas y, a día de hoy, transcurridos más de tres meses, no ha habido respuesta. Por parte de los grupos parlamentarios, a pesar de la receptividad inicial por parte de la mayoría de ellas, sólo ICV-EUiA ha canalizado las demandas a través de una moción.

Las propuestas para incrementar los ingresos que no han sido escuchadas incluyen la reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones de modo que la recaudación pueda recuperar el nivel de 2008 (897 millones de euros, frente a los 241 millones previstos en 2014), el incremento los de los recursos humanos y materiales para la lucha contra el fraude y el desarrollo de una hacienda propia que garantice los principios de proporcionalidad y responsabilidad en la redistribución de la riqueza para asegurar la justicia global. El 24 de enero participaremos en la 1ª Jornada Ciudadana por una Fiscalidad Justa para reivindicar la centralidad de los impuestos como medida de lucha contra la pobreza y reducción de las desigualdades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE