sábado, 20 de abril de 2024 05:16
Sociedad

Delort investigará las acusaciones de un exsargento de la Urbana sobre el 4F "si aporta pruebas"

|

El gerente de prevención, seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Delort, ha afirmado este miércoles que investigará "si aporta pruebas" las acusaciones de un exsargento de la Guardia Urbana, que ha revelado torturas a los detenidos en el caso 4F y en otro ocurrido en 2005 en el barrio de Gràcia.

En declaraciones a los medios, Delort ha afirmado que el sargento jubilado hace "acusaciones muy graves" sobre estos hechos, de los que, a su juicio, nadie tiene constancia ni hay documentación, puesto que no consta ninguna denuncia realizada por un mando policial a la Urbana ni a los tribunales.

El exsargento es un agente jubilado que se llama José Martínez y que ha colgado dos vídeos en YouTube en los que corrobora los testimonios de torturas de los condenados del 4F en el documental 'Ciutat morta' al afirmar que fueron torturados por dos "matones policías".

También acusa al exjefe de Información de la Urbana, Víctor Gibanel, de informar al entonces alcalde Joan Clos de que el principal causante de las heridas al agente fue una maceta, y añade que luego rectificó.

Además, menciona otro caso de enero de 2005 en el que los antidisturbios detuvieron a tres jóvenes en el barrio de Gràcia, quienes supuestamente también recibieron torturas, según explica el urbana jubilado.

Ante estas declaraciones, Delort ha dicho: "Si un responsable de la Guardia Urbana conocía estos hechos que nunca denunció y lo tenía que hacer quiere decir que él también cometía un delito".

Ha añadido que este tema requiere una "atención más exhaustiva" y que los servicios jurídicos tendrán tiempo de analizar lo que el exsargento de la Urbana ha afirmado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE