miércoles, 18 de octubre de 2017 06:02
Politica

El Parlament avala por unanimidad restablecer las 14 pagas a los funcionarios en 2015

|

El Parlament ha avalado este miércoles por unanimidad el decreto ley de medidas urgentes en materia de personal que permite que los funcionarios de la Generalitat recuperen las 14 pagas y que acaba con la reducción de jornada del personal interino pese a la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat 2015.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha agradecido el esfuerzo adicional realizado estos años por los empleados públicos de la Generalitat, y ha defendido la necesidad que tuvo la Generalitat de tomar esta medida "excepcional" para preservar el máximo de empleos posibles evitando 24.000 despidos.

Sergi Sabrià, ha celebrado que este decreto ponga punto y final "a una etapa muy larga y muy dura" en que se ha pedido un esfuerzo a los funcionarios que ha considerado injusto, y ha pedido que cualquier importe que se reciba en compensación del impuesto de depósitos bancarios se destine a compensar la paga de 2012.

La diputada del PSC, Alicia Romero, ha pedido trabajar para que los funcionarios puedan recuperar su poder adquisitivo, y ha lamentado que el debate presupuestario entre CiU y ERC haya sido poco "riguroso" y se haya centrado más en si había adelanto electoral en Catalunya que en las necesidades de los ciudadanos.

Desde eel PP, José Antonio Coto, ha subrayado que en 2014 los funcionarios catalanes fueron los únicos de España que no cobraron el sueldo íntegro, y ha criticado que una mala gestión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha permitido a los empleados públicos de Catalunya recuperar su sueldo antes.

Marc Vidal, ha lamentado que el Govern de CiU haya arrastrado la supresión de una paga a los funcionarios más allá de lo que ve éticamente justificable: "Si los funcionarios fueran un banco, ustedes serían Bonny y Clyde", ha asegurado, y ha pedido que el decreto se tramite como proyecto de ley, algo que CiU y ERC han rechazado.

La portavoz de C's, Carina Mejías, ha celebrado que se repare "una injusticia de los últimos años" que en 2014 solo afectó a los funcionarios catalanes, y ha lamentado que CiU y ERC hayan priorizado otras políticas a la necesidad de afrontar una política económica eficaz.

El diputado de la CUP David Fernández ha reivindicado la figura de los empleados públicos como "pieza clave en cualquier sociedad que se quiera democrática", y ha avalado al decreto pese a considerar que se trata de una reparación parcial que no subsana los tres años en que los funcionarios han perdido parte de su sueldo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil