lunes, 21 de agosto de 2017 21:32
Sociedad

19.152 dependientes catalanes no aparecen en la base de datos del IMSERSO del gobierno central

|

CatalunyaPress.- La Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicio de Atención a la Depedencia Gerontológica (ASCAD) ha introducido un nuevo parámetro para medir el pulso de la dependencia en Catalunya: "el limbo estadístico del BSiF (Bienestar Social y Familia)". Gracias a éste se calcula la diferencia de beneficiarios entre los datos que maneja el propio BSiF y los que maneja el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Este asunto", continúa el estudio presentado por la ASCAD es de "vital importancia puesto que aquellos expedientes que no consten en la base informática del SISAAD, no pueden entrar en la partida económica porque no existen para el IMSERSO".

La cifra que se extrae al cruzar los datos es alarmante: 19.152 personas no aparecen en los datos del SISAAD, por lo que se encuentran en lo que la ASCAD ha denominado "limbo estadístico". Desde esta asociación, se critica que es un "problema de eficacia" de quien traspasa los datos desde el BSiF y alientan a "ponerse las pilas" porque, al final, hay gente que "acaba sufriendo". Además, añaden que "no es un simple retraso en la transferencia de expedientes" sino que hay un "descontrol añadido en la gestión de los mismos sin relación coherente ni con pagos ni con ningún otro parámetro de referencia".

Por ello, consideran importante recordar que cada comunidad autónoma puede utilizar el sistema informático del IMSERSO y volcar los datos directamente al mismo o tener un sistema informático propio independiente del estatal. En este sentido remarcan que, en caso de contar con la segunda opción, es "obligatorio" volcar mensualmente todos los datos para poder "gestionarlos correctamente" y denuncian que fue hace 7 meses cuando realizaron por primera vez el cruce entre BSiF y IMSERSO y el resultado fue "desalentador".

LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS VINCULADAS

La ASCAD también ha observado y estudiado el tema de las Prestaciones Económicas Vinculadas (PEVS) y afirman que está siendo un "derecho secuestrado" a los ciudadanos en Catalunya y dicen no entender como aún nadie ha intervenido para "restaurar la legalidad íntegramente y pedir responsabilidades".

En total, aseguran que se trata de más de 3265 dependientes menos atendidos, a los que se pasa a lista de espera pública donde tendrán que "esperar más de un año en el mejor de los casos para ser atendidos si sobreviven". Mientras, denuncian que en el sector hay miles de camas libres en Catalunya para poder atenderlos "mañana".

Y, reclaman que se está "induciendo conscientemente al sufrimiento" cuando teniendo el recurso social y la financiación, existe el derecho y no se "concede expresamente sin base legal para ello".

CADA DÍA SE DESATIENDE A MÁS DE 20 PERSONAS

Por último, también cuatifican que la cifra de beneficiarios de la dependencia en Catalunya ha bajado en 13.266 según los datos del BSiF desde enero de 2013 hasta septiembre de 2014. Esto, significa, "desatender cada día a más de 20 personas".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil