miércoles, 23 de agosto de 2017 02:42
Politica

Gomà deja la política y desvincula su marcha de la negociación con Guanyem

|

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha anunciado que deja la política y volverá a ser profesor universitario, y asegura que no se debe a una petición de Guanyem para llegar al acuerdo alcanzado el lunes entre esta formación, los ecosocialistas, Podem y Procés Constituent: "Nunca me lo pidieron".

En rueda de prensa a la que han acudido los concejales de su grupo y el colíder de ICV, Joan Herrera, Gomà ha recordado este miércoles que el código ético de su formación expone que los mandatos no pueden alcanzar más de tres años y que la decisión la había tomado hace tiempo pero sólo la sabían sus compañeros de trabajo más cercanos.

Ha confirmado que no estará en la lista de la candidatura de confluencia, pero asegura que sí estará en el proyecto, ya que "la nueva política va más allá de la lista de representación en el ámbito institucional", por lo que no dejará de estar implicado en un proyecto que secunda, pero con un papel diferente.

"Teníamos que ser coherentes con no situar a las personas por delante del proceso. Quería decirlo una vez culminada la etapa, que se cierra con este principio de acuerdo", ha añadido.

El líder ecosocialista, que lo será hasta al final del mandato municipal, ha valorado "muy positivamente" el principio de acuerdo alcanzado, que debe ser ratificado por la militancia, ha recordado.

HABRÁ CANDIDATURA "DE EQUIPO"

Sobre si está garantizada la presencia de ICV en este nuevo espacio de confluencia, ha incidido en que el proyecto está todavía en fase de validación del principio de acuerdo por cada una de las formaciones, pero sí ha dicho que se hará una "candidatura de equipo" unida, con representación de todos los agentes.

"Hemos trabajado mucho y con discreción. Ha sido nuestra primera apuesta desde el minuto cero y ha sido posible porque en los espacios de confluencia todo el mundo suma", ha explicado, y ha pedido disculpas por no haber anunciado antes su decisión, en pro de la discreción de la negociación.

El resultado de la negociación es, según Gomà, una alternativa para derrotar al alcalde, Xavier Trias (CiU), defendida por gente que ha estado trabajando desde los barrios, para ayudar a personas desahuciadas, en paro y con demás problemas sociales.

"Trias habla del sueño social de Barcelona, pero su sueño es el puerto de la Marina de lujo, el paseo de Gràcia y ahora, por si fuera poco, quiere levantar un hotel de lujo en el edificio Deutsche Bank", ha criticado, pero ha dicho que la candidatura acordada ahora defenderá valores de justicia social y de revolución democrática.

EL APOYO DE LA GENTE Y LA FAVB

Sobre su vuelta a las clases, ha afirmado que le hace "mucha ilusión" retomar el trabajo en la UAB, en la que impartía clases y hacía investigación: otra forma de seguir aportando a la ciudad, ha dicho.

"Ahora es el momento de una nueva etapa que otros lucharán y vivirán", según él, y ha hecho un balance muy positivo de sus 12 años liderando el proyecto ecosocialista municipal -8 en el gobierno y los últimos cuatro en la oposición-, en los que ha sentido el respaldo de la gente, del tejido asociativo y, especialmente, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

Gomà no ha querido hacer una propuesta del nombre que adoptará el nuevo grupo surgido de la entente entre las cinco formaciones, pero sí ha afirmado que una de las primeras cosas que deben hacer de forma compartida es buscar un nombre "ilusionante para una nueva política".

LO DESVINCULA DEL CASO 4F

También ha descartado, a preguntas de los periodistas, que su decisión se haya visto precipitada por el caso 4F tras la emisión del documental 'Ciutat Morta' que narra presuntas torturas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra a varios detenidos tras los incidentes en el desalojo de un teatro 'okupado' en los que un policía local quedó invalido al impactarle un objeto en 2006, cuando Gomà formaba parte del gobierno tripartito.

"No ha tenido ninguna influencia", ha subrayado, ha insistido en que su grupo batallará para que el caso se reabra, y ha mostrado su apoyo al alcalde Xavier Trias en la petición que el consistorio ha hecho a Fiscalía en este sentido.

Además, ha destacado que ICV-EUiA estaba en el gobierno pero no tenía "ningún tipo de responsabilidad" en el área de Seguridad, que correspondía al PSC y estaba liderada por el entonces teniente de alcalde Jordi Hereu.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil