jueves, 18 de abril de 2024 17:08
Sociedad

Francia refuerza los medios antiterroristas para vigilar a 3.000 personas relacionadas con la yihad

|

Más inversión, más medidas de seguridad, y más policías. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado una serie de medidas"excepcionales" para luchar mejor contra el terrorismo tras los atentados yihadistas de París y ha afirmado que los servicios de inteligencia están actualmente vigilando a "cerca de 3.000 personas".

"El número de individuos radicalizados, que pueden pasar a la acción, no deja de aumentar", y en un año se han incrementado un 130 % en las redes de los que van a combatir a Siria e Irak y que representan 1.300 personas que hay que vigilar, a las que se añaden otros individuos fichados en otras redes terroristas, ha señalado Valls en una conferencia de prensa.

El jefe del gobierno francés ha detallado el dispositivo de seguridad costará 425 millones de euros en tres años, período durante el cual, ha dicho, se crearán 2.680 puestos de trabajo, aunque no modificará los compromisos del Ejecutivo en términos de reducción del déficit público. Es decir, que se disminuirá el gasto en otras partidas del presupuesto.

AISLAMIENTO DE PRESOS EN LAS CÁRCELES

"La primera urgencia" será "reforzar los medios humanos y técnicos" de los servicios secretos, que tendrán 1.400 efectivos suplementarios en ese periodo, de los cuales 1.100 específicamente en labores antiterroristas, ha detallado.

La Policía del Aire y de Fronteras (PAF) se encargará de la puesta en marcha de la plataforma de datos de los viajeros aéreos. Las unidades de lucha contra el "ciberyihadismo" también contarán con medios suplementarios.

El Ministerio del Interior, que contará con 233 millones de euros suplementarios en tres años, dedicará una parte de ese dinero a equipar a las fuerzas del orden con chalecos antibalas, incluidos los agentes municipales.

El jefe del Gobierno socialista, que ha dicho que "luchar contra la radicalización implica una acción de gran amplitud", ha señalado que la experiencia que se está llevando a cabo en la cárcel de Fresnes para concentrar en un módulo a los terroristas islámicos se va a ampliar a cinco centros.

COULIBALY FUE PARADO POR LA POLICÍA DÍAS ANTES DEL ATENTADO

Valls ha hecho estos anuncios el mismo día que Le Canard Enchaîné ha publicado el terrorista Amedy Coulibaly, autor de la matanza en un supermercado judío de París el 9 de enero y del asesinato de una agente municipal la víspera, fue parado en un control policial en la capital francesa unos días antes, pero fue dejado libre y sin vigilancia pese a estar fichado por terrorismo.

El diario publica el informe del policía de tráfico que le paró el 30 de diciembre por azar cuando conducía un coche de alquiler en el que también iba su pareja, Hayat Boumeddiene, y con el que ambos fueron a continuación a Madrid, desde donde ella voló a Estambul. Algo que, según la prensa gala, pone de manifiesta la necesidad de dedicar más recursos al seguimiento de sospechosos de terrorismo, así como de mayor cooperación internacional.

CUATRO COLABORADORES YA EN PRISIÓN PROVISIONAL

Además, este miércoles la justicia francesa ha decretado la prisión provisional para los cuatro hombres inculpados por haber prestado apoyo a Coulibaly. El fiscal de París, François Molins, ha explicado en una conferencia de prensa que estos cuatro hombres, de entre 22 y 28 años, fueron acusados por el juez instructor ante el que comparecieron la pasada noche por terrorismo con fines criminales.

Por ahora no hay elementos que permitan perseguirlos por complicidad, es decir, que no se considera que participaron directamente en los atentados de Coulibaly, ha comentado Molins.

Tres de ellos, identificados como Willy P., Christophe R. y Tonino G., habían ido en diciembre a varias armerías de París y de los alrededores para comprar material que tenía Coulibaly en su domicilio o en el supermercado judío de París donde asesinó a cuatro personas antes de ser abatido Al cuarto, Michael A., además del cargo de terrorismo se le imputa el de tenencia o transporte de armas porque su ADN estaba en una pistola y en un revólver que Coulibaly tenía en su casa, pero también en uno de los elementos hallados en el supermercado "Hyper Cacher".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE