viernes, 19 de abril de 2024 14:10
Sociedad

El Barco de Valdeorras de Ourense será miembro pleno derecho de La Eurorregión del Eixo Atlántico

|

El Barco de Valdeorras (Ourense).- El Barco de Valdeorras acogió hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico que aprobó el balance de gestión y el informe económico del ejercicio pasado. Junto a éstos, remitirá un presupuesto que ascenderá a los 2,6 millones de euros y el programa del año 2015 y que se someterá a la Asamblea General, el próximo 19 de febrero en A Coruña.

Cerca del 80% del presupuesto de la entidad transfronteriza se genera con recursos externos captados, principalmente, en proyectos europeos.

La Ejecutiva aprobó que Matosinhos (Portugal) y Vila Real(Portugal) compartan la Capital de la Cultura do Eixo Atlántico en el año 2016. El Eixo Atlántico también apoyó los caminos a Santiago portugueses y el Camino de Invierno que atraviesa O Barco de Valdeorras,(Ourense) promociona.

NUEVAS INCORPORACIONES

2015 supone una nueva etapa para el Eixo Atlántico al incrementar el número de socios a 38 con la incorporación de las ciudades portuguesas de Maia (Porto) y Santa Maria da Feira y, por primera vez, dos Diputaciones Gallegas, la de A Coruña y la de Lugo. Con estas incorporaciones, el Eixo Atlántico se convierte, no solo en una de las mayores entidades transfronterizas de Europa en cuanto a número de asociados, sino también, en el sistema urbano transfronterizo organizado, más dinámico de Europa.

En el caso de Maia se trata de uno de los grandes núcleos urbanos e industriales del área metropolitana de Porto, con más de 100.000 habitantes. En el caso de Santa Maia da Feira se trata de la última ciudad de la región norte de Portugal. Sin embargo, aunque de regiones diferentes administrativamente, Santa María da Feira pertenece al distrito de Aveiro lo que posibilitará desarrollar áreas estratégicas tales como la salida del eje europeo de mercancías Aveiro-Salamanca, de forma conjunta.

Por último, la incorporación de las diputaciones constituye un salto cualitativo ya que a través de ellas se incorporarán al Eixo Atlántico áreas de influencia de las grandes ciudades con un fuerte impacto económico y poblacional, en ambas direcciones.

La población entre las ciudades miembros y sus áreas de influencia ronda los 7 millones de habitantes, lo que convierte al Eixo Atlántico en la tercera área urbana de la Península Ibérica, por detrás de Madrid y Barcelona y por delante de Lisboa y en una de las diez principales áreas urbanas de Europa.

AGENDA URBANA

2015 marcará el inicio de la elaboración de la Agenda Urbana del Eixo Atlántico, proceso que previsiblemente se extenderá hasta 2017 y que configura una de las actuaciones más relevantes, de las que se produce una vez cada década. La Agenda Urbana supondrá la elaboración y debate con la sociedad de la estrategia que deben seguir las ciudades de la Euroregión durante la próxima década para consolidar la salida de la crisis y la recuperación económica, proceso que se insertará en la elaboración de la Agenda Urbana Europea que impulsa la Comisión Europea.

O Barco de Valdeorras (Ourense) 20-1-2015 Antón Alonso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE