lunes, 21 de agosto de 2017 04:56
Sociedad

Afectados por hepatitis C pedirán este miércoles en Bruselas fondos europeos 

|

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se reúnen este miércones en Bruselas con representantes del Parlamento europeo con el objetivo de denunciar la situación que se está produciendo con el acceso a los medicamentos de última generación y pedir que se destinen a España fondos europeos para financiarlos.

La delegación está formada por medio centenar de los afectados que permanecen encerrados desde hace un mes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y durante su estancia en la capital europea tienen previstas varias reuniones con europarlamentarios de diferentes países y formaciones políticas.

Entre sus principales reivindicaciones está la de intentar conseguir una partida urgente de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea para que España pueda financiar sus tratamientos, según ha explicado a Europa Press el presidente de la plataforma, Mario Cortés, sobre todo "después de que el Ministerio de Sanidad haya dicho que no van a poner el dinero necesario".

Los afectados también propondrán la compra colectiva de estos medicamentos por parte de varios países europeos para hacer frente a los "precios abusivos" marcados por la industria farmacéutica y, en última instancia, exigir la emisión de una licencia obligatoria que acabe con la patente de los fármacos y permita desarrollar genéricos. Asimismo, exigirán que el secretario general de Sanidad y 'número dos' del Ministerio, Rubén Moreno, comparezca ante la Eurocámara para explicar la situación que se está viviendo en España.

PERFORMANCE PARA DENUNCIAR 12 MUERTES DIARIAS

Junto a estas reivindicaciones, durante la jornada también tienen previsto realizar una concentración en la plaza de Luxemburgo de la capital belga, a las 12.00 horas, con una 'performance' que "escenifique" su problema y sirva de denuncia para las 12 muertes diarias que aseguran que se están produciendo en España. "Esperamos volver de Bruselas con un compromiso político", ha aseverado Cortés, confiado en que sus reuniones con eurodiputados de Francia o Alemania sirva también para impulsar iniciativas similares en estos países.

Los afectados acuden a la capital europea gracias a las gestiones del eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que durante una visita al encierro en el hospital 12 de Octubre les propuso llevar sus reivindicaciones ante los máximos mandatarios europeos. No obstante, Cortés ha admitido que también han contado con el apoyo de otros partidos como UPyD dado que "la hepatitis C no entiende de ideología". Además, asegura que el viaje y alojamiento de 20 de los integrantes de la expedición está pagado por la Eurocámara pero el resto de afectados "lo han pagado de su bolsillo".

Además, el presidente de la plataforma ha avanzado que para este viernes tienen previsto un encuentro con la Asociación Española de Enfermedades del Hígado (AEEH), que integra a la mayoría de hepatólogos españoles, para analizar la situación y también quieren reunirse con la Organización Médica Colegial (OMC), que este lunes criticó los precios "abusivos" y "codiciosos" de estos fármacos y avisó de que pueden "colapsar" la sanidad pública. "Los laboratorios farmacéuticos se dedican a lucrarse por encima de la salud de las personas, pero nosotros estamos respaldados por la comunidad médica, ya que nos quieren curar y todo esto les está generando muchos problemas", ha denunciado Cortés.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil