martes, 17 de octubre de 2017 10:03
Politica

ERC y C's piden a Daniel Fernández que deje el acta de diputado definitivamente

|

El diputado de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, y la portavoz de C's, Carina Mejías, han avanzado este martes que sus grupos votarán en contra de la suspensión como diputado del exsecretario de organización del PSC Daniel Fernández, ya que consideran que debería dejar el escaño de forma definitiva.

El mismo Fernández solicitó al Parlament su suspensión tras haber sido citado a juicio para el 28 de enero por presunto tráfico de influencias en el marco del 'caso Mercurio', acogiéndose a lo que establece el reglamento de la Cámara en su articulo 18.

El reglamento prevé que los diputados puedan ser suspendidos de sus derechos y deberes parlamentarios "si es firme el acto de procesamiento o de apertura de juicio oral y el pleno lo aprueba por mayoría absoluta".

Mientras dure la suspensión -hasta que haya una resolución judicial favorable al diputado o se acabe la legislatura-, Fernández no podrá participar en los plenos ni en las comisiones, y tampoco percibirá ningún tipo de retribución económica.

Al ser una suspensión y no renunciar al escaño Fernández seguirá siendo aforado y su causa seguirá instruyéndose en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), mientras que el PSC no podrá sustituirle y se quedará con 19 diputados, empatado con el PP como tercera fuerza.

En rueda de prensa, Aragonès ha cuestionado que el diputado socialista se acoja al reglamento de la Cámara porque eso le permite mantener la condición de aforado, y ha avanzado que votarán en contra de la suspensión: "Nos gustaría que antes dejase el escaño".

Desde C's, Carina Mejías, también ha criticado que el diputado socialista mantenga el escaño, y ha recordado que en el caso del exportavoz de C's Jordi Cañas éste dejó el Parlament sin haber sido todavía citado a juicio.

Sí apoyarán la suspensión del diputado CiU e ICV-EUiA que han defendido que es un mecanismo contemplado por el reglamento, mientras que desde el PSC se ha subrayado que "es difícil encontrar alguna actuación más pulcra".

ANTECEDENTES

Fernández -también excoordinador de los diputados del PSC en el Congreso- está imputado por un presunto delitos de tráfico de influencias al presuntamente presionar para colocar a dedo a una trabajadora del Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) en mayo de 2012.

El auto de la Sala Civil y Penal del TSJC también envía a juicio por la misma causa al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; a su hermano y concejal en la localidad, Francisco Bustos -los tres por tráfico de influencias-, y a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, en su caso por un presunto delito de prevaricación como "autora material".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil