viernes, 29 de marzo de 2024 06:01
Politica

Ada Colau: "Es un honor y una gran responsabilidad que confíen en mí para liderar el proyecto"

|

La líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha considerado "un honor y una gran responsabilidad" que confíen en ella como persona de consenso para liderar el proyecto político que aunará a su formación con ICV-EUiA, Podem y Procés Constituent en las elecciones municipales de la capital catalana.

En declaraciones a los medios al anunciarse este acuerdo electoral, ha destacado la generosidad de todos los agentes con los que ya trabajaban en barrios y en asuntos de vivienda, y está contenta de cumplir el mandato de Guanyem que 35.000 personas firmaron en verano y que "obligaba a aunar fuerzas y unir grupos que tienen objetivos comunes".

"El acuerdo ha sido posible y podemos anunciar un principio de acuerdo de una candidatura de confluencia que nos permitirá ganar Barcelona para su gente y hacer una ciudad más justa y democrática", ha subrayado sobre una confluencia ciudadana que quieren llevar al consistorio en mayo.

PRIMARIAS ABIERTAS

Tras la reuniones de estos grupos en los últimos días se ha acordado convocar unas primarias abiertas en las que podrá presentarse quien quiera con el aval de los actores que se han unido, "con la condición de que haya un jefe de lista secundado por un grupo con un mínimo de cinco personas y un máximo de 20".

El resultado de las primarias será una lista encabezada por Colau "como persona de consenso con la que los grupos están de acuerdo, para acompañar a un grupo de personas en el que todos los agentes se sientan reconocidos", y que tenga un marcado protagonismo ciudadano, con el objetivo de ser alternativa a la política actual, potenciando la cooperación por encima de la competición y de las siglas.

UN PARTIDO, UN NOMBRE

La activista ha explicado que habrá un acuerdo para tener una denominación conjunta, ya que no quieren "hacer una coalición al uso, sino que se trata de ir realmente juntos, y para este espacio conjunto habrá una denominación conjunta que irá más allá de los intereses particulares", aunque todavía no sabe qué nombre escogerán.

Colau ha relatado cómo los grupos habían acordado concurrir bajo el nombre de Guanyem Barcelona, pero ha recordado que "unos usurpadores con mala fe" registraron el nombre en el registro de partidos poco después de que su grupo decidiera crear la formación, por lo que que el asunto está en los juzgados, y no descarta que, en caso de recuperarlo, se presenten como Guanyem para estas elecciones.

"Ahora mismo está parado, pero no tenemos duda de que recuperaremos el nombre para nuestra formación", ha asegurado, y ha añadido que tanto el nombre definitivo como los las primarias se explicarán en rueda de prensa dentro de dos semanas, y hasta entonces cada formación decidirá a quién quiere presentar para la lista.

¿GOMÀ EN LISTAS?

Al preguntársele si el actual líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà -que ya formó parte del último tripartito en el gobierno municipal- estará finalmente en algún puesto de la lista definitiva, Colau ha explicado que no puede dar detalles "por respeto a los actores".

Ha recordado que se ha pedido generosidad de todos para que haya un marcado protagonismo ciudadano, lo que -a juicio de Guanyem- no casa con que haya personas con grandes responsabilidades en el gobierno.

"Pero esto se debe validar en cada espacio y se anunciará en el momento oportuno", ha zanjado Colau, mientras ICV ha anunciado una rueda de prensa de Gomà para el miércoles.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE