viernes, 19 de abril de 2024 10:31
Opinión

Salvad al soldado Bárcenas

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de acudir en auxilio de Luis Bárcenas a cambio de que pague una fianza de doscientos mil euros, cantidad que se le pide justo cuando su abogado Gómez de Liaño abandona su defensa y al Juez Ruz se le va acabando el plazo de permanencia al frente de la instrucción.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de acudir en auxilio de Luis Bárcenas a cambio de que pague una fianza de doscientos mil euros, cantidad que se le pide justo cuando su abogado Gómez de Liaño abandona su defensa y al Juez Ruz se le va acabando el plazo de permanencia al frente de la instrucción.


Del 4 al 5 tan solo hay un número y, sin embargo, por ser dos juzgados distintos, deciden las cosas de forma diferente e incluso opuesta. Cuando el ex tesorero del PP hablaba con ABC hace unos días, lo dejaba todo muy claro, centrando sus ataques en "las fiscales", aunque reconocía que al PP y al Gobierno le convenían tenerle silenciado. "Les viene bien que siga aquí por motivos electorales", en lapidaria alusión a sus ex compañeros de partido. El aviso para navegantes se ve que ha llegado y hoy martes ha explotado la información a media mañana, para bien o para mal, que eso ya se verá.


La pregunta que nos hacemos ahora es de dónde va a sacar don Luis la pasta gansa que tiene que depositar en el Juzgado, ya que si es verdad lo que dijo al rotativo madrileño, está más seco que una mojama: "Tengo todas las cuentas bloqueadas, los bienes embargados, en ningún momento he pesando en fugarme" . Y en esa situación que le ha impedido pagarle sus honorarios a Gómez de Liaño se supone que, salvo que le desbloqueen alguna de sus cuentas suizas, tendrá que ser "un viejo amigo" o una entidad bancaria el que le preste el dinero del aval, como ya hizo el Banco de Sabadell con Rodrigo Rato no hace tanto. Ustedesno padezcan, que "el pagano" aparecerá.


De lo que Bárcenas declaró al ABC, me quedo con lo siguiente: "El gerente depende del tesorero, y el tesorero del presidente y del secretario general. Sabían perfectamente las entregas en el mismo día en que se producían, quién era el empresario y cuánto aportaba". "Dieron instrucciones muy precisas de lo que tenían que hacer conmigo". Toda una declaración de intenciones de por dónde pueden ir las cosas en los próximos meses y de lo mucho que ha de correr el Partido Popular para tapar este inmenso agujero de pérdida de votos que se le abre con la Gúrtel y con esta "boquita de piñón" que, una vez en la calle, podrá acudir a los plató de televisión a vender exclusivas o, si es que ha pactado algo con sus antiguos compañeros, participar en este año electoral con un elocuente silencio que, se quiera o no, servirá de percha a sesudas editoriales de periodistas de prestigio.


Por lo que se ve, el imitador de Steven Spielberg escondido en las cloacas del poder ha decidido recuperar el film que dirigió el genio norteamericano en los 98 comenzando a rodar la nueva versión española con un argumento y un personaje "muy popular", aunque el título sea más o menos semejante: "Salvad al soldado Bárcenas".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE