jueves, 28 de marzo de 2024 14:11
Cultura

El Centro de Arte de Época Moderna identifica un óleo inédito de Sorolla

|

Los expertos que han visto este óleo afirman que "se conservan muy pocas obras de esta época tan temprana, tan acabadas y con esta calidad''. Se trata de un paisaje fluvial o lacustre pintado al óleo sobre una tablilla en la que el propio artista pudo dibujar una figura humana y que seguramente fue pintada en 1881, dado que escribió "81" en el cuadro y las similitudes con otras obras de la misma época. 

El Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL) ha identificado esta obra inédita de Joaquín Sorolla (1863 - 1923).

El artista ejecutó la obra con una técnica muy depurada seguramente en los primeros años de su carrera artística. Los exámenes basados en diferentes radiaciones electromagnéticas, visibles e invisibles, como por ejemplo la luz blanca, la ultravioleta, la infrarroja y los rayos X, han permitido al equipo del CAEM aproximarse al proceso de creación pictórica de la obra, confirmando los paralelismos técnicos y estilísticos entre esta pintura y el corpus de Joaquín Sorolla. La radiografía, además, ha revelado la presencia de una pintura subyacente.

Según los expertos, todo apunta a que Sorolla pintó el paisaje en una tablilla donde había una figura humana, dibujo muy probablemente pintada por el mismo artista. Prueba de ello es también la incisión que se observa en el ángulo superior izquierdo del cuadro, correspondiendo seguramente a esta primera composición, actualmente imperceptible a simple vista a causa de la segunda capa pictórica. Si bien no se dispone de documentación sobre la creación de esta pieza, los investigadores del CAEM han tomado como referencia la firma para datarla. Esta se corresponde con las rúbricas de la primera época de Sorolla, y se intuye, así mismo, un ''81'', por lo que han considerado que fue ejecutada al 1881.

En este momento, el pintor valenciano se encontraba en el inicio de su carrera artística. Empezó a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores, Gonzalo Salvà, y después por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench, durante su etapa de formación a la Real Academia de Bellas Artes de Santo Carles de Valencia (1878 - 1881).

Los propietarios de la obra, que la adquirieron como anónima en una subasta online, encargaron en 2014 un estudio al centro para determinar la autoría.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE