jueves, 14 de diciembre de 2017 10:49
Politica

La Hacienda catalana aumentará un 50% el personal y un 25% el presupuesto este año

|

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) prevé incrementar un 50% su personal este año con la convocatoria de 170 plazas, y un 25% su presupuesto hasta 43,9 millones de euros, ha anunciado este lunes el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

En la presentación de las cuentas de su Conselleria para 2015 en el Parlament, ha sostenido que se trata de un incremento "absolutamente necesario" para cumplir las funciones que en estos momentos tiene encomendadas la ATC, y que también es propósito de la Generalitat que la ATC sea escalable para que pueda asumir nuevas funciones a medida que éstas puedan llegar.

"Tenemos la Agencia Tributaria muy delgada, se debe solidificar, reafirmar y se deben dar pasos adelante", ha sostenido, y preguntado por el traslado previsto tras vender la sede junto a la plaza Catalunya de Barcelona, ha respondido que no hay partes de la ciudad más dignas que otras ni los organismos tienen por qué mantenerse en el mismo lugar para siempre.

El Govern quiere completar el procedimiento en marcha para proveer 18 plazas de inspectores tributarios, así como incorporar 10 especialistas en procesos y procedimientos, cinco juristas, tres especialistas en organización y 10 especialistas en análisis funcional, además de convocar 20 plazas de inspector y 40 de técnico.

La partida para la Hacienda propia es la que más crece en el presupuesto total de la Conselleria de Economía y Conocimiento para 2015, que es de 1.093,1 millones, un 5,2% más, aumento que Mas-Colell ha argumentado que responde al incremento del gasto de personal, incluyendo la recuperación de la paga extra de los trabajadores públicos y la recuperación de la jornada y sueldo completos de los interinos.

El Institut Català de Finances (ICF) contará con 702 millones para financiación mediante préstamos, avales y capital riesgo, frente a 680 en 2014, y durante este año prevé ofrecer nuevos productos -siguiendo su estructura de autofinanciación y reinversión de los beneficios- y completar su proceso de transformación para poder operar como banco público, tramitando la licencia bancaria en el marco de la Unión Bancaria europea, ha repasado el conseller.

La sociedad pública Infrastructures de la Generalitat de Catalunya dispone de un presupuesto de 680,4 millones, un 17,2% más, con inversiones reales por 491,5 millones repartidas especialmente entre Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con 206 millones, carreteras (74,8) y centros escolares (71,2), universitarios (40,3) y sanitarios (28,5).

El presupuesto para universidades e investigación va en la línea de 2014, a parte del incremento de los gastos de personal por la recuperación de la paga extra de los trabajadores y la jornada completa de los interinos.

Con todo incluido, el ámbito de universidades e investigación dispondrá de 955,5 millones, un 4,7% más, y sus prioridades pasan por la retención y captación de talento, revisar el sistema de financiación de las universidades para que sean motor de desarrollo económico y social, y promover la autonomía de los centros de investigación.

ERC ha retirado la enmienda a la totalidad que había presentado ante la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto, como ya ha hecho a primera hora de la mañana de este lunes en la de Asuntos Institucionales, tras el acuerdo que la semana pasada alcanzaron el líder republicano, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar elecciones autonómicas en septiembre.

Así, salen adelante las cuentas catalanas para este año, tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSC, PP, ICV-EUiA, C's y Grupo Mixto; el diputado de ERC Pere Aragonès ha explicado que negociarán con CiU enmiendas parciales para "corregir" deficiencias sobre los ingresos previstos mediante la negociación política con el Gobierno central (unos 2.300 millones), reducir las desigualdades sociales y hacer crecer la Hacienda Propia.

Aragonès ha asegurado que estos presupuestos son insuficientes porque no permiten tener todas las herramientas deseadas para responder al paro, las necesidades sociales y los retos ambientales: "Tememos que seguirá siendo así mientras sigamos debatiendo presupuestos autonómicos"; por ello, ha instado a superar las limitaciones, que ha calificado de naturaleza política por la dependencia del Gobierno central, con la independencia.

OPOSICIÓN

Alícia Romero ha reprochado que, pese a la mejora macroeconómica, no hay mejora para los ciudadanos, ya que no hay aumento del gasto en políticas sociales ni para favorecer el crecimiento, y ha considerado que el Govern podía haber sido "más valiente" buscando nuevos ingresos a través de impuestos sobre quienes más tienen; también ha criticado que no ha habido consulta legítima a la ciudadanía, pero se están creando estructuras de Estado.

José Antonio Coto ha opinado que ERC se ha convertido en un "socio títere con el que CiU hace lo que quiere", y ha rechazado los presupuestos de la Generalitat para 2015 porque el PP los ve separatistas, que incrementan gastos que tilda de inútiles como los protocolarios y de reuniones, aumenta recursos a la ATC para duplicar lo que ya hace la Hacienda estatal, y porque se inventan ingresos -que dependen de la negociación política con el Ejecutivo central-, ha aseverado.

Josep Vendrell ha reprobado que se mantienen los recortes y ha puesto en duda que en seis meses -hasta las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre- se puedan construir todas las estructuras de Estado que no se han hecho en dos años, mientras se debilitan estructuras que ya existían en salud y gestión del agua y se vende el patrimonio, deconstruyendo el sector público y sin dar respuesta a la emergencia social, mientras la deuda sigue en niveles preocupantes.

José Manuel Villegas también ha incidido en que estos presupuestos no avanzan en políticas sociales y no son útiles para ayudar a la reactivación económica, y que las elecciones para septiembre no hacen sino "alargar la agonía, la inseguridad jurídica y económica, que hace perder oportunidades de inversión", y continuar políticas que van a perjudicar la recuperación.

En línea con el resto de la oposición, David Fernández ha recelado de la "contabilidad creativa que vuelve a desembocar en resultados inciertos, como ya pasó en 2014" con las previsiones de venta de patrimonio y concesiones, y este año con la negociación política, lo que ha definido como un hipotético sencillamente imposible.

El conseller ha respondido que, en estos momentos, el Gobierno central es "arbitrario" respecto a la cifra de recursos que destina a las autonomías, y que su deber es hacer presión y negociar para conseguir los ingresos que defiende que corresponden a Catalunya sin que exploten sus presupuestos, ha afirmado.

"Me pagan, no para seguir las reglas de un sistema de las autonomías en deconstrucción, sino para cubrir las necesidades de los catalanes", ha recalcado, y ha añadido que se ha de gastar lo que se ha de gastar, y se debe luchar para conseguir los ingresos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil