sábado, 20 de abril de 2024 08:51
Sociedad

El Govern deberá indemnizar por no escolarizar en castellano

|

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la Generalitat a indemnizar con 3.000 euros a una familia por no escolarizar en castellano a su hija.

La pequeña estudiaba P4 y P5 en los cursos 2008-2009 y 2009-2010 en el colegio concertado Corazón-Corazonistas de Barcelona.

El tribunal impone una indemnización de 7,36 euros por cada hora de clase que la niña no recibió en castellano porque ve razonable "la concreción de los daños y perjuicios" reclamados por la familia en el proceso judicial por daño emergente y moral, ha avanzado este lunes 'El Mundo'.

La familia pidió en 2008 "la enseñanza en su lengua habitual, el castellano, o al menos en ambas lenguas -castellano y catalán-, en idéntica proporción", a lo que el departamento respondió con atención individualizada a esta alumna, si bien los padres no lo encontraron suficiente y llevaron el caso a los tribunales en julio de 2009.

El TSJC falló a favor de la familia recurrente al dictar que "el castellano se utilice también como lengua vehicular" e instó a la Generalitat a tomar medidas para aplicar la sentencia, y el Tribunal Supremo respondió también a su favor en los recursos de casación presentados por ambas partes.

El tribunal catalán ha constatado que la administración indicó a la escuela que debía implantar la inmersión lingüística en catalán en P4, y constata que esta fue la lengua mayoritaria utilizada en los dos cursos, a excepción de dos horas del total de 25 lectivas -la hora del cuento y natación-.

Sostiene que el castellano debería haber tenido una "presencia adecuada" también como vehicular para el conjunto de los alumnos de la clase y el curso, lo que argumenta con la Reforma del Estatuto de Autonomía de 2006 y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2010.

"La administración demandada no prestó el servicio público educativo en las condiciones previstas legalmente", sostiene el tribunal.

LOS PADRES PEDÍAN 4.258 EUROS

Ante la imposibilidad material de cumplir la sentencia en los cursos P4 y P5, los padres han solicitado una indemnización de 4.258 euros correspondientes "al servicio omitido, el retraso en el aprendizaje y el sobresfuerzo innecesario" que hizo la alumna, de los que finalmente el TSJC ha cuantificado en 3.000 euros.

Enseñanza ha avanzado que recurrirá la sentencia porque es "un caso singular", ya que otras resoluciones sobre indemnizaciones han sido rechazadas por el TSJC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE